El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
22/02/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Copenhague

05/02/2018

La condición física baja se asocia con un mayor tamaño de cintura

La condición física baja se asocia con un mayor tamaño de cintura Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) revela que tener una condición física baja está asociado con un mayor tamaño de la cintura, independientemente del Índice de Masa Corporal. Además, el exceso de grasa en el área abdominal eleva el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas e inflamación crónica del sistema.

El trabajo, publicado en la revista Plos One, ha sido elaborado por la investigadora Anne-Sophie Wedell-Neergaard.

La circunferencia de la cintura puede indicar la cantidad de exceso de grasa que se encuentra alrededor del abdomen. Estudios previos habían demostrado que el exceso de grasa abdominal puede elevar el riesgo de inflamación crónica del sistema y enfermedades metabólicas. Con este informe, los científicos trataron de averiguar la relación entre la condición física y la circunferencia de la cintura, así como la que había entre la forma física y la inflamación de bajo grado, y si había una correlación con el índice de masa corporal (IMC).

Se analizaron los datos de 10.976 personas, recopilados en la Encuesta Nacional de Examen de Salud de Dinamarca (2007-2008). Estas personas se sometieron a una prueba de consumo máximo de oxígeno (VO2max) para evaluar su estado físico y se les midió su circunferencia de cintura, peso y altura, tomándose muestras de sangre para medir su nivel de proteína C reactiva, un biomarcador no específico de inflamación de bajo grado.

Los investigadores hallaron que los niveles más altos de condición física se asociaron con una circunferencia de cintura más pequeña y un menor grado de inflamación, independientemente del IMC. Aseguraron que existen posibles limitaciones que pueden afectar a los hallazgos del estudio, pero, en general, los resultados sugieren que un aumento en la capacidad física tiene el potencial de reducir la masa de grasa abdominal y la inflamación, lo que puede mejorar la salud metabólica, independientemente del IMC.

Wedell-Neergaard explicó que "hemos descubierto que la condición física está inversamente relacionada con la adiposidad abdominal y la inflamación de bajo grado, independientemente del IMC. Estos resultados sugieren que, independientemente del IMC, los niveles de actividad física altos conducen a una reducción en la masa de grasa abdominal y la inflamación de bajo grado".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 76

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte