Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles)

26/03/2018

La obesidad podría provocar un paro cardíaco súbito en los jóvenes

La obesidad podría provocar un paro cardíaco súbito en los jóvenes Un estudio realizado por el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles) advierte que la obesidad podría provocar un paro cardíaco súbito en los jóvenes, al igual que la hipertensión. Recomiendan evaluar los factores de riesgo desde la infancia.

La investigación, publicada en la revista científica "Circulation", alerta de las múltiples y mortales consecuencias que pueden desarrollarse por padecer obesidad. Durante diez años, los científicos analizaron 3.800 casos de muerte por paro cardíaco en pacientes del estado norteamericano de Oregón, centrándose en las edades comprendidas entre los cinco y los 34 años.

Las causas del fallecimiento fueron múltiples, desde personas que sufrieron ataques cardíacos haciendo deporte, hasta pacientes que tenían una tasa del 60% de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, entre ellos, la obesidad, hipertensión, colesterol, diabetes y tabaquismo. No obstante, los infartos durante la práctica deportiva, que tanta atención mediática provoca, ocuparon un porcentaje muy bajo de las muertes estudiadas.

Se demostró que la obesidad y la hipertensión tenían un rol mucho más importante en el paro cardíaco súbito entre los jóvenes de lo que se pensaba, por lo que los expertos recomiendan evaluar los factores de riesgo a edades más tempranas que ayuden a prevenir futuros problemas del corazón.

El trabajo advierte, además, que este tipo de accidente cardiovascular es provocado por una actividad eléctrica defectuosa, que ocurre con poca o ninguna advertencia y, generalmente, provoca una muerte inmediata. Mientras que un ataque cardíaco (no súbito) es provocado por un bloque en las arterias del corazón y tiene menos riesgo para la salud.

El doctor Sumeer Chugh (director asociado del Instituto Cardiaco Cedars-Sinai) aseguró que “el beneficio añadido de estas evaluaciones es que se sabe que los esfuerzos tempranos por reducir el riesgo cardiovascular se traducen en una reducción de la enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Esta investigación ofrece una nueva e importante información sobre el paro cardíaco súbito en los jóvenes".

Sobre los chequeos a los que se deberían someter los niños y jóvenes deportistas, explicó que "es útil e importante evaluar con antelación los problemas en niños y adolescentes durante sus visitas médicas regulares, ya que se ha demostrado que la obesidad, entre otros factores de riesgo, podría tener un rol más importante y trascendental en los jóvenes de lo que se sabía”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte