Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad del País Vasco (UPV)

10/04/2018

La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis desde la juventud

La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis desde la juventud Una investigación realizada por la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV) revela que realizar actividad física, complementada con una alimentación adecuada, ayuda a prevenir la osteoporosis desde la juventud.

El trabajo, publicado en la revista científica Nutrients, analiza el estado óseo de 156 jóvenes universitarios, de entre 18 y 21 años, para identificar los factores que ayuden a prevenir y ralentizar esta enfermedad. Se diferencia de los realizados hasta ahora, que están centrados en la edad adulta y en el inicio de la decadencia ósea, traducida en osteoporosis, sobre todo entre las mujeres a partir de los 50 años.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron la actividad y condición física, la composición corporal y la nutrición de los jóvenes (61 hombres y 95 mujeres), desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017. Registraron sus características antropométricas, el consumo dietético, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la actividad física que realizan. Además, midieron su estado óseo mediante ultrasonidos, una técnica no invasiva y sencilla de utilizar.

El conjunto de jóvenes estudiantes presentó una buena calidad ósea. La mayoría de ellos realizaban deporte, de forma más vigorosa los hombres y de manera más moderada las mujeres. Respecto al calcio, los hombres consumieron una media de 1.080 mg/día, es decir, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (1000 mg/día), mientras que las mujeres no llegaron (814 mg/día). En cuanto a la vitamina D, ni los jóvenes (3,88 mg/día) ni las jóvenes (3,10 mg/día) alcanzaron lo recomendado por la OMS (5mg/día).

Las conclusiones indican que la osteoporosis se puede prevenir desde la adolescencia, mediante la realización moderada e intensa de ejercicio físico y de una dieta rica en calcio y vitamina D. Ambos factores contribuyen a mejorar la mineralización de los huesos, y, en consecuencia, de cara al futuro, pueden ponerse en marcha programas para prevenir y ralentizar la osteopenia y la osteoporosis desde una edad temprana.

Idoia Zarrazquin (investigadora de la UPV) señaló que “nosotros consideramos que es importante hacer estos estudios previos para conocer qué influye positivamente en la calidad del hueso, porque el margen de mejora es más amplio, ya que por delante hay más de una década para incrementar la mineralización lo antes posible".

Las investigadoras concluyeron que, además de una correcta nutrición en calcio y vitamina D, la actividad física contribuye a acumular minerales óseos de manera que al llegar a la madurez el índice de rigidez ósea sea alto y se contrarreste la decadencia que se produce a partir de los 30/35 años y sobre todo a partir de los 50. Zarrazquin aseguró que "las futuras recomendaciones para prevenir la osteoporosis también pasarán por favorecer la fuerza muscular".

Por tanto, la actividad moderada-intensa y los deportes de impacto son recomendables, pero hay que equilibrarlos con la adecuada nutrición. Para Fátima Ruiz-Litago (investigadora de la UPV), "la tensión y fuerza muscular mejora la mineralización del hueso, pero eso no significa que cuanto más mejor, porque está demostrado que deportistas de élite también sufren osteoporosis. Es decir, la actividad física tiene que ser moderadamente intensa, sin sobrepasarse; sobre todo, entre las mujeres".    

Ruiz-Litago remarcó que "cuando el ejercicio es muy intenso, las necesidades nutricionales también son muy elevadas y, en el caso de las mujeres deportistas, muy difíciles de cubrir por sus propias características físicas y hormonales. Es por ello que es más habitual de lo pensado que entre deportistas de élite se den casos de osteoporosis".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte