Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

16/04/2018

La Copa COVAP destacó en Linares las ventajas del deporte en los niños

La Copa COVAP destacó en Linares las ventajas del deporte en los niños La localidad jienense de Linares acogió el pasado domingo, 8 de abril, una nueva jornada de la Copa COVAP. Las actividades propuestas giraron en torno a las ventajas de la práctica deportiva en la salud infantil desde edades tempranas y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables desde pequeños. Colabora el movimiento España se Mueve.

El evento se celebró en el Parque Municipal de Deportes de San José de Linares y reunió a alrededor de 400 niños de diez y 11 años. Los 32 equipos participantes, 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto femenino y ocho de baloncesto masculino, se enfrentaron durante toda la mañana. En fútbol mixto, el vencedor fue el Atlético Jaén Club de Fútbol que ganó al Club Deportivo Quesada en los penaltis (3-2). En baloncesto femenino, el Jaén C.B. ganó al C.B. Martos (28-9), mientras que, en la categoría masculina, el Club Amigos del Baloncesto de Linares sobrepasó al C.B. Andújar por un tiro libre, tras haber empatado en el tiempo reglamentario (18-18). Estos equipos serán los encargados de representar a Jaén en la final de la Copa COVAP en San Fernando en junio. 

En cada sede, la organización destaca un aspecto diferente relacionado con el deporte y la nutrición. En el caso de Linares, debido a que en esa misma semana se celebraron los Días Mundiales del Deporte y la Salud, se destacaron los beneficios de la actividad física cuando comienza a practicarse en edades tempranas y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. 

Se ofrecieron también cifras de la encuesta "Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte", de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, realizada a 3.200 escolares entre seis y 18 años. Según esta encuesta, más de la mitad (el 56,6%) practican deporte tres o más veces por semana, cifra que ha aumentado en nueve puntos porcentuales desde 2011. Los menores entre diez y 13 años, que son los que participan en la Copa COVAP, son los que mayor tasa de actividad física frecuente realizan, con un 88,7%.

Se hizo hincapié en los beneficios de practicar deporte desde la infancia a nivel psicológico, como una mayor socialización y autoestima, o la liberación del estrés, sin olvidar los aspectos físicos como la mejora de la motricidad o la prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otros. Estas afirmaciones se ven reforzadas por estudio publicado recientemente en The Journal of Pediatrics, que sostiene que el sedentarismo entre los cuatro y seis años está relacionado con una menor memoria de trabajo, lo cual es clave durante el aprendizaje escolar. 

La Copa COVAP quiere ofrecer la posibilidad de aprender más sobre los hábitos de vida saludables. Por ello, de forma paralela a los partidos, se desarrollaron las charlas de la psicóloga Yeray González y la nutricionista Paula Jiménez. En esta ocasión, la psicóloga ofreció el encuentro titulado "La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda", para explicar a los participantes el significado de ese concepto y cómo se refuerza mediante el deporte. Por su parte, Paula Jiménez, en el espacio "Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?", respondió a las preguntas de los familiares sobre cómo inculcar en los más pequeños la importancia de seguir una dieta equilibrada.

Durante todo el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar del área "¡Muévete con COVAP!", donde se proponían diversas opciones de entretenimiento y juegos como el Twister, el pisa globo, carreras de sacos, camas elásticas, una pirámide hinchable y se realizaron bailes colectivos para todas las edades. 

Juan Fernández (alcalde de Linares) expresó al inicio de la celebración que “esta es la cuarta ocasión que Linares acoge la Copa COVAP, lo que refleja un compromiso mutuo para divulgar la importancia que tienen la alimentación sana y la actividad física en la infancia”. Concha Moyano (responsable de Marketing de la Copa COVAP) añadió que “estamos muy satisfechos con todo lo que estamos consiguiendo con esta campaña educativa, ya que cada vez más municipios, equipos y familias nos demuestran su interés en ella y aplican lo que han aprendido con nosotros en su día a día”.

Tras la jornada en Linares, la iniciativa se trasladará a Guadalcacín el 22 de abril, para celebrar la fase provincial de Cádiz. También visitará Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga) hasta llegar a la gran final, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en el municipio gaditano de San Fernando.

Esta sexta edición de la Copa COVAP supone la consolidación de la campaña, que ha contado con el apoyo y padrinazgo de los deportistas Fernando Romay (ex jugador de baloncesto), Isabel Sánchez (ex jugadora de baloncesto) y Rafael Gordillo (ex futbolista), además de invitados de honor como José Luis Oltra, (ex entrenador del Granada Club de Fútbol) y César Cadaval (integrante de Los Morancos). Como es habitual mantiene el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LINARES
Linares
Alcalde:
Javier Perales

Concejal de Deportes:
Pedro Andrés Cintero Naranjo

Director de Deportes:
Pedro Almansa

Dirección: Plaza Juanfra Garrido, S/N (Parque Municipal de Deportes San José). C.P.:23700

Teléfono: 953 60 75 45

Fax: 953 69 32 44

Descripción: El término municipal de Linares abarca una extensión de 197,5 kilómetros cuadrados y tiene 55.729 habitantes (INE 2022). Está situado al noroeste de la provincia de Jaén entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, a unos 38 kilómetros de la capital.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte