Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad Estatal de los Apalaches (EEUU)

18/04/2018

El plátano, mejor que las bebidas hidratantes en la práctica deportiva

El plátano, mejor que las bebidas hidratantes en la práctica deportiva Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de los Apalaches en Kannapolis (Estados Unidos), los plátanos podrían reemplazar a las bebidas hidratantes durante la práctica deportiva. Es una fruta rica en carbohidratos y antiinflamatoria.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica PLOS One. Los expertos aseguran que este alimento ayuda a acelerar la recuperación de los músculos durante y después del ejercicio.

Hace seis años estos investigadores realizaron un experimento en el que concluyeron que el rendimiento de los ciclistas era mucho mejor si durante la carrera comían plátano y no una bebida deportiva o agua. Además, descubrieron que sus cuerpos desarrollaron un nivel más bajo de inflamación. Sin embargo, en aquella época quedaron muchas inquietudes. 

El informe actual trata de explicar si los carbohidratos ayudan a la recuperación de los atletas ya que, desde hace tiempo, se cree que comer o beber este tipo de nutrientes ayuda a que una persona continúe por más tiempo realizando ejercicio o lo pueda desarrollar con más intensidad.

El azúcar (glucosa, fructosa o sacarosa) es la fuente más conocida de carbohidratos, pero el obtenido de las bebidas deportivas no es natural. Estas se fabrican con aromatizantes y sustancias químicas que le ayudan a tener esas propiedades “nutritivas”.

Según los autores, la mayoría de las frutas contienen mucha fructosa y también tienen otras sustancias naturales que podrían tener un impacto en el rendimiento deportivo y la recuperación. Los hidratos de carbono aceleran rápidamente los músculos, disminuyen parte del estrés fisiológico del ejercicio y provocan menos inflamación después.

Para este análisis, fueron requeridos 20 ciclistas, entre hombre y mujeres, que debían correr 75 kilómetros varias veces. Antes de iniciar la prueba y al finalizarla les hicieron exámenes de sangre. En la primera vuelta sólo se hidrataron con agua, mientras que en los otros recorridos bebieron agua, 250 ml de una bebida deportiva e ingerían medio plátano cada media hora.

El primer hallazgo es que al beber solo agua, el deportista presentaba altos niveles inflamatorios en la sangre, indicadores que bajaron al tomar bebidas deportivas o al comer frutas. También los metabolitos tenían perfiles menos estresados cuando había carbohidratos en el cuerpo. 

Los científicos explican que “al analizar la enzima COX-2, que es la encargada de estimular la producción de prostaglandinas, nos dimos cuenta que era menor si se comía plátano… Es decir, esto reduce la inflamación… Aunque aún no se sabe cómo la fruta logra afectar la expresión génica de las células después del ejercicio”.

Tras estos resultados, quedan algunas cuestiones sin resolver: Si la mitad de un plátano cada media hora es la porción ideal de fruta durante el ejercicio o explicar por qué éste reduce la hinchazón. Por esta razón, en los próximos se realizarán nuevos análisis que profundizarán en los beneficios de este alimento y evaluarán las propiedades de otras frutas. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte