Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Tufts (Boston)

19/04/2018

Practicar taichí es muy efectivo para los pacientes con fibromialgia

Practicar taichí es muy efectivo para los pacientes con fibromialgia Un estudio de la Universidad de Tufts de Boston (EEUU) señala que practicar taichí es muy efectivo para los pacientes que sufren fibromialgia o dolor crónico. Este arte marcial iguala, e incluso supera, a los beneficios del ejercicio aeróbico.

La revista científica “'British Medical Journal (BMJ)” ha publicado esta investigación, que pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar qué tipo de ejercicio es más efectivo para estos pacientes. En el caso de la fibromialgia, que afecta a un 2-4% de la población, se caracteriza por un dolor corporal generalizado que también puede causar cansancio, rigidez muscular, problemas para dormir o depresión.

Actualmente, el ejercicio aeróbico se aconseja como tratamiento estándar para pacientes con dolor crónico, pero a muchos de ellos les resulta difícil cumplir con tales recomendaciones por la fluctuación e intensidad de sus síntomas. Y, aunque algunos ensayos habían sugerido que el taichí alivia el dolor y mejora la salud física y mental en pacientes con fibromialgia, los investigadores argumentaban la necesidad de llevar a cabo ensayos más amplios y rigurosos que confirmaran tales beneficios.

Con ese objetivo, los científicos de Tufts evaluaron a 226 pacientes que no habían participado en ningún programa de taichí u otro tipo de terapia alternativa en los últimos seis meses. Tenían una edad media de 52 años, el 92% eran mujeres, el 61% eran de raza blanca y llevaban nueve años de media con dolor.

Al inicio del estudio completaron un cuestionario para conocer el impacto de la fibromialgia (FIQR), en el que se puntúan los síntomas físicos y psicológicos de la enfermedad, así como la intensidad del dolor, la función física, el cansancio, la depresión, la ansiedad y el bienestar general. Luego, los participantes fueron asignados de forma aleatoria a completar un programa de ejercicio aeróbico supervisado durante 24 semanas, con dos sesiones en cada una de ellas, o cuatro programas distintos de taichí, con una o dos sesiones semanales durante 12 o 24 semanas.

Los cambios en las puntuaciones de la sintomatología se evaluaron a las 12, 24 y 52 semanas, mientras que durante el estudio permitieron a los participantes continuar con su medicación habitual.

Las puntuaciones en el cuestionario FIQR mejoraron en los cinco grupos de tratamiento y en cada evaluación, pero los participantes que hicieron taichí mejoraron significativamente más que el grupo de ejercicio aeróbico después de 24 semanas. El taichí también mostró un mayor beneficio en comparación con el ejercicio aeróbico cuando se hacía con la misma intensidad y duración (dos veces en cada una de las 24 semanas).

Aquellos que participaron en los programas de taichí durante 24 semanas mostraron mejoras mayores que los que lo recibieron durante 12, pero, en cambio, no hubo un aumento significativo del beneficio en aquellos que lo practicaron dos veces por semana, frente a los que lo hicieron solo una. Además, sus efectos fueron consistentes en todos los casos y no se informaron eventos adversos graves relacionados con su práctica.

Pese al hallazgo, los investigadores apuntan varias limitaciones de estudio, como el hecho de que los participantes supieran que el programa en el que ellos participaban era distinto al que asistían otros pacientes que ellos conocían, lo que pudo influir en su valoración de los síntomas a medida que avanzaban.

Los expertos concluyeron que “el tratamiento mente-cuerpo que ofrece el taichí puede considerarse una opción terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte