Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Memoria anual 2017 de Donostia Kirola

26/04/2018

Más del 73% de los donostiarras practican deporte con regularidad

Más del 73% de los donostiarras practican deporte con regularidad El Ayuntamiento de San Sebastián ha publicado la memoria de Donostia Kirola sobre práctica deportiva. Tres de cada cuatro donostiarras afirman realizar deporte de forma regular. Se ha registrado también un aumento del uso de instalaciones.

Según los datos recogidos, el deporte se ha consolidado como una de las señas de identidad de Donostia y ocupa uno de los primeros puestos en las prioridades de la ciudadanía.

Más del 73% de la población dice practicar deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana y durante una hora como mínimo. El concejal de Deportes, Martin Ibabe, explicó que esta cifra, obtenida de la encuesta trienal de hábitos deportivos realizada en 2017, “nos sitúa por encima de las medias europeas de práctica deportiva”. Destacó también que el porcentaje de personas que incorporan el deporte y la actividad física a sus hábitos de vida aumenta en mayor medida entre las mujeres.

La memoria de Donostia Kirola refleja un ligero descenso del número de abonados a la Kirola Txartela, que se sitúa en 47.837 personas, a pesar de disponer de un polideportivo menos por el derribo del de Altza. Este dato supone cerca de un 30% del censo si se le suman los abonados propios de las instalaciones gestionadas por clubes.

La participación en las campañas de actividades organizadas por este organismo durante el año 2017 se mantuvo en registros altos, con 35.000 inscritos en alguno de los cursillos deportivos. La campaña Kirol Ekintzak superó las 17.000 personas y la iniciativa UDA, de actividades de verano, se quedó cerca de los 15.000 participantes.

Ibabe señaló que “otro dato importante, que refleja el constante incremento de la práctica deportiva en la ciudad, es el de usos registrados en las instalaciones deportivas municipales, que por quinto año consecutivo superan los tres millones de accesos pese al mencionado cierre de Altza. El polideportivo Paco Yoldi fue el más utilizado en 2017, con cerca de 500.000 usos, seguido por el de Zuhaizti (394.000) y Benta Berri (355.000).

Durante el pasado curso, Donostia Kirola concedió subvenciones por un importe de 1,3 millones de euros, dinero que repartió entre 40 centros escolares y 82 clubes deportivos. Hay más de 5.000 niños que toman parte en actividades de deporte escolar, cifra que representa el 74% de las matrículas. En el capítulo del deporte federado, las licencias en vigor desde categoría cadete hasta senior son más de 10.000. Las mujeres ya representan un 32% del total.

La situación económica del patronato ha mejorado notablemente, con un objetivo de autofinanciación general previsto del 60%. Según detalló su directora, Leire Landa, “el compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales”. El balance social de 2017 aumentó hasta los 418.000 euros.

Por último, en el eje de sostenibilidad ambiental destaca una reducción del 50% en las emisiones de CO2 de los polideportivos desde 2016 y un recorte de un 17,5% en el consumo energético.

Para acceder a la memoria, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte