Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación de la Universidad de Stanford (EEUU)

30/04/2018

Ejercicio contra el riesgo genético de enfermedades cardiovasculares

Ejercicio contra el riesgo genético de enfermedades cardiovasculares Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), señala que el ejercicio ayuda a combatir el riesgo genético de padecer enfermedades cardiovasculares y que funciona para mantener el corazón sano.

Este trabajo observó la aptitud y la enfermedad cardiaca. Los investigadores examinaron los datos recopilados de casi medio millón de personas en la base de datos del Biobanco de Reino Unido. Descubrieron que aquellas con niveles más altos de fuerza de agarre, actividad física y capacidad cardiorrespiratoria habían reducido el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, incluso si tenían una predisposición genética a padecer enfermedades cardiacas.

Erik Ingelsson, profesor de Medicina Cardiovascular, explicó que "las personas no deberían simplemente dejar el ejercicio porque tienen un alto riesgo genético de enfermedad cardiaca. Y viceversa, incluso si tienes un bajo riesgo genético, igual deberías hacer ejercicio. Todo se relaciona con lo que hemos sabido desde el principio: Es una mezcla de genes y ambiente que influye en la salud".

Para determinar el estado físico y los niveles de actividad de los participantes, los científicos utilizaron datos previamente recolectados de 482.702 participantes que se sometieron a pruebas de fuerza de agarre que se correlacionaban con la fuerza general del cuerpo, respondieron a preguntas sobre sus niveles de actividad física, usaron acelerómetros en sus muñecas durante siete días y realizaron pruebas en bicicletas estáticas. Se utilizaron también los datos genéticos de 468.095 de los participantes.

Se observó que, en general, los niveles más altos de aptitud y actividad física se asociaron con niveles más bajos de varios resultados cardiovasculares negativos, incluida la enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular y fibrilación auricular.

Entre los considerados con alto riesgo genético de enfermedad cardiaca, los altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria se vincularon con un riesgo un 49% menor de enfermedad coronaria y un riesgo un 60% menor de fibrilación auricular, en comparación con los participantes con baja capacidad cardiorrespiratoria.

Para los de riesgo genético intermedio para enfermedades cardiovasculares, aquellos con el agarre más fuerte eran un 36% menos propensos a desarrollar enfermedad coronaria y tenían una reducción del 46% en su riesgo de fibrilación auricular, en comparación con los participantes que presentaban el mismo riesgo genético y agarres más débiles.

Los investigadores determinaron varios niveles de riesgo genético de acuerdo con las mediciones basadas en los descubrimientos de los estudios de asociación del genoma, el diseño de estudio más común para descubrir la variación genética asociada con la enfermedad.

Al conocerse poco sobre los efectos modificadores del riesgo del ejercicio en individuos con un mayor riesgo genético de enfermedad cardiovascular, estos resultados podrían tener importantes ramificaciones para la salud pública. Ingelsson comentó que "esto es importante debido a la forma en que aconsejamos a nuestros pacientes. Básicamente, muestra que se pueden realizar algunos cambios de estilo de vida, estar más activo físicamente y que se puede marcar una diferencia en la salud a largo plazo".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte