Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Hospital General Massachusetts para Niños

11/05/2018

Hacer ejercicio antes del colegio mejora el bienestar de los niños

Hacer ejercicio antes del colegio mejora el bienestar de los niños Según una investigación del Hospital General Massachusetts para Niños (EEUU), hacer ejercicio físico antes de ir al colegio por la mañana mejora el peso, así como el bienestar social y emocional de los niños. Se aumenta su rendimiento escolar.

Rachel Whooten (autora del estudio y doctora postdoctoral en la División General de Pediatría Académica del MGHfC) afirmó que "sabemos que la actividad física puede tener efectos positivos en la salud de los niños, desde disminuir las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad hasta mejorar el rendimiento escolar y el bienestar general". Resaltó también las dificultades de las familias para encontrar oportunidades para estar físicamente activos: “Nuestro trabajo evalúa un programa ampliamente disponible, fácilmente expansible e innovador que puede crear más oportunidades de actividad física para los niños en edad escolar".

El programa BOKS, una iniciativa de la Fundación Reebok, está disponible en más de 3.000 escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos y otros países. Ofrece, después de un plan de 12 semanas, sesiones de una hora de ejercicio, antes de acudir a la escuela, hasta tres días a la semana.

Dichas sesiones comienzan con un juego de calentamiento, seguido de actividades de carrera. Cada una incorpora “habilidades de la semana”, como flexiones o sentadillas, y finalizan con un juego y discusiones sobre nutrición durante el estiramiento y enfriamiento. Esta acción no tiene coste para las escuelas, que únicamente tienen que proporcionar suministros básicos y ubicaciones. 

Pequeños estudios previos ya documentaron las mejoras en la grasa corporal y el rendimiento aeróbico en participantes de este programa, en comparación con los no participantes. 

En esta investigación participaron escolares de hasta 14 años de 24 escuelas primarias y secundarias en tres comunidades del este de Massachusetts. Ellos mismos determinaron si el programa se ofrecía dos o tres veces por semana, dependiendo de los recursos y las preferencias. En 16 escuelas se ofrecieron dos sesiones semanales, y en ocho centros, tres. En total, 274 realizaron el programa dos veces por semana, 151 tres veces y 282 formaron el grupo de comparación, para alcanzar los 707 participantes.

Además de medidas físicas, como la estatura y el peso, los niños mayores de ocho años realizaron encuestas que evaluaban su bienestar social y emocional, incluido su estado de ánimo general, interacción con sus compañeros, satisfacción con sus vidas e implicación en sus estudios.

Al final del programa BOKS, los niños que participaron tres veces a la semana obtuvieron mejores puntuaciones en el IMC y la posibilidad de disminuirlo. Obtuvieron también mejores resultados en cuanto a su participación en el trabajo escolar. El grupo que participaba dos veces a la semana registró mejoras significativas en el estado de ánimo, la vitalidad y la energía.

Elsie Taveras (jefa de la División de Pediatría Académica General de MGHfC), explicó que realizar el programa antes de la escuela ofrece la ventaja de no entrar en conflicto con las actividades extraescolares y los compromisos familiares.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte