Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

14/05/2018

Parla: Agentes de salud prescribirán deporte para combatir patologías

Parla: Agentes de salud prescribirán deporte para combatir patologías El Ayuntamiento de Parla sigue avanzando en su proyecto para impulsar el deporte como alternativa a la medicación en los pacientes. El objetivo es dar un mensaje único a todos los enfermos cuyas dolencias pueden mejorar gracias al ejercicio.

"Agentes de Salud" pretende que profesionales del deporte y la medicina se unan y ofrezcan a los pacientes opciones para mejorar sus dolencias gracias a la actividad física y el abandono de hábitos sedentarios. Esperan sustituir, en la medida de lo posible, los medicamentos por prácticas saludables.

El ayuntamiento mantuvo recientemente una nueva reunión con representantes sanitarios del Hospital Infanta Cristina, de los centros de Atención Primaria de la localidad, de la Dirección Asistencial Sur del SERMAS, del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física de Madrid (COPLEF) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y los farmacéuticos de Parla para avanzar en los contenidos. Se establecieron también las pautas de las futuras acciones. El objetivo prioritario que se marcaron fue conocer los recursos municipales disponibles para poder definir protocolos a seguir cuando el programa comience a funcionar con pacientes.

Marta Varón (concejala de Sanidad y Salud Publica) declaró que “estamos todos ilusionados, es una iniciativa a largo plazo, pero poquito a poco se pueden sacar muchos resultados. Teniendo la complicidad de todos los sectores podemos sacar buenos proyectos para el bien del ciudadano que es, al fin y al cabo, el que queremos todos”.

Por su parte, Javier Molina (concejal de Deportes) añadió que quieren buscar objetivos comunes, “no excesivamente ambiciosos, que se puedan llevar a cabo, y unificar conocimientos de los médicos y profesionales del deporte. Tanto para promover la actividad física con supervisión o sin ella, hay que trabajar en cuatro puntos clave: La captación, la derivación, el registro y la evaluación, y establecer unas pautas o consejos para la realización de ejercicio físico que cualquier persona pueda seguir con relativa sencillez”.

El programa ha tenido una gran acogida entre los profesionales sanitarios, ya que incidirá en la salud de la población. Luis Morales (médico del Centro de Salud de Las Américas) recordó que hay que unificar criterios porque “es un proyecto muy ambicioso, muy global, y tenemos que ponernos de acuerdo para protocolizar cada aspecto en cuanto a las enfermedades, o personas sanas. Es un ejemplo de integración multidisciplinar entre entidades locales, servicios de salud, centros de salud, hospitales, y tenemos que concretar los ejercicios para cada paciente”.

Las primeras acciones estarán dirigidas a pacientes en rehabilitación cardíaca, oncología, fibromialgia y obesidad, mayores de siete años. Actualmente, existe una experiencia piloto con pacientes no patológicos. Alberto Álvarez (director de Deportes del Ayuntamiento) explicó que “a través de Atención Primaria, nos derivan a esa población que detectan como susceptible del uso de eso que llamamos receta deportiva, que entran en un programa de iniciación que consiste en unas actividades gratuitas durante doce sesiones, repartidas en dos sesiones semanales a lo largo de seis semanas”. Con ello, se busca una fidelización a la actividad física de esas personas y convertir una persona potencialmente sedentaria en una persona activa. Álvarez aclaró que “el tema patológico es completamente diferente y, por tanto, deben establecerse los protocolos para cada caso”.

Tanto los médicos como los profesionales de la actividad física coinciden en que hay que hacer un trabajo conjunto. Jesús María Pérez (gerente del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física de Madrid) subrayó que “el licenciado en Ciencias del Deporte, el preparador físico, necesita una prescripción médica para trabajar con mayores, embarazadas, mujeres en puerperio, para trabajar con patologías… Es decir, necesitamos esas prescripciones y diagnóstico médico, que tiene que indicarnos la patología, el estado de deterioro de la salud de esa persona y cuál es el proceso asistencial”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PARLA
Parla
Alcalde:
Ramón Jurado Rodríguez

Concejal de Deportes:
Javier González Serrano

Director de Deportes:
Alberto Álvarez Filgueira

Dirección: C/ Pinto, 76 C.P.:28980

Teléfono: 91 624 03 00

Fax: 91 624 04 09

Descripción: Parla cuenta con 130.577 habitantes (INE 2022). Está asentada a 16,4 kilómetros de la capital. Esta localidad madrileña limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, al este con Pinto y al oeste con Griñón y Humanes de Madrid.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte