Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Miami (EEUU)

15/06/2018

Dos horas semanales de deporte mejoran la capacidad intelectual

 Dos horas semanales de deporte mejoran la capacidad intelectual Científicos de la Universidad de Miami concluyeron que una rutina de dos horas semanales de actividad física, durante seis meses, mejora la velocidad de procesamiento mental y la función ejecutiva, especialmente en las personas mayores.

Los autores del trabajo, publicado en Neurology Clinical Practice, incluyeron pruebas realizadas a 11.061 personas con una media de edad de 73 años. El 59% eran  adultos sanos, el 26% tenía una discapacidad cognitiva moderada y el 15% padecían demencia. 

Descubrieron que aunque existía una relación entre el ejercicio semanal y la mejora de las cualidades, era necesario que el deporte se hiciera durante varios meses para notar sus efectos beneficiosos, así como una frecuencia mínima. Las personas que practicaron actividad física durante una media de 34 horas al año no experimentaron ninguna mejora. Los beneficios se notaron a partir de las 52 horas en medio año (dos horas semanales).

El científico Joyce Gomez-Osman explicó que “estos resultados sugieren que el ejercicio a largo plazo podría ser necesario para disfrutar de los beneficios cognitivos. Nos sorprendió ver que incluso las personas que participaron en programas de ejercicio de baja intensidad mostraron mejoras en las habilidades cognitivas. No todo el mundo tiene la resistencia y la motivación para comenzar un programa de ejercicio más intenso, pero todos pueden beneficiarse de uno más moderado”.

Tras evaluar los datos, se concluyó que tanto la gente sana como la que tenía algún tipo de discapacidad se benefició de hacer ejercicio durante al menos 52 horas a lo largo de seis meses. Se observaron mejoras en la velocidad de procesamiento (el tiempo que necesita el cerebro para completar una tarea) y en la función ejecutiva (la habilidad para gestionar el tiempo, prestar atención y conseguir objetivos). Sin embargo, no observaron ninguna relación entre deporte y el aumento de la memoria.

Las mejoras se produjeron después de prácticar una amplia variedad de deportes como ejercicios aeróbicos, danza, caminar, montar en bici, yoga o taichí, entre otros.

Los autores destacaron que de los 11.061 participantes del estudio el 58%o no hacían ejercicio de forma regular antes del estudio. Por ello, sugirieron que "combatir la vida sedentaria con ejercicio podría ser la razón de la mejora en las capacidades cognitivas".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte