Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU)

25/06/2018

Los maratonianos sufren menos de artritis que el resto de la población

Los maratonianos sufren menos de artritis que el resto de la población Según una encuesta internacional, realizada por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfía (Estados Unidos), sólo el 24,5% de los corredores habituales de maratón sufren artritis a partir de los 65 años, frente al 46,6% del resto de la población.

El trabajo, publicado en la revista Journal of  Bone and Joint Surgery, sugiere que la actividad física continuada y de alto impacto sobre las articulaciones, como correr maratones, podría, paradojicamente, disminuir los riesgos de desarrollar artritis. Para llegar a esta conclusión, cinco médicos investigadores de la universidad entrevistaron a 675 maratonianos que completaron, por lo menos, cinco pruebas en el último año y que corren un mínimo de 20 kilómetros a la semana. 

Las preguntas, centradas en la salud de la cadera y las rodillas, incluyeron el nivel de dolor en las articulaciones, antecedentes personales y familiares de artritis, historial quirúrgico, la intensidad y exigencia de las carreras en las que habían participado, récords personales y las percepciones sobre el desempeño en cada carrera.

Los encuestados tenían entre 18 y 79 años, corriendo en promedio una distancia de 57,9 kilómetros a la semana. Todo ellos llevaban entre tres y 19 años participando en maratones. 

El 47% aseguró padecer dolores de cadera o rodilla, aunque la artritis sólo se presentó en un 8,9% de ellos. 

Al comparar estas cifras con las del Centro Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, se dieron cuenta de que la prevalencia de esta enfermedad en la población sedentaria estadounidense es del 17,9%. 

Los corredores no reportaron un riesgo significativo asociado con la duración de la carrera, la cantidad de kilómetros, su exigencia física o la cantidad de maratones completadas por año. Siete maratonistas continuaron corriendo después de una artroplastia de cadera o rodilla. La edad, la familia y el historial quirúrgico fueron factores de riesgo independientes para la artritis.

La tasa de pacientes con esta enfermedad en los corredores, una vez pasados los 65 años, aumentó hasta el 24,5%. Esta cifra seguía representando algo menos de la mitad de la tasa en personas no corredoras de la misma edad, que ascendía al 46,6%.

El equipo de investigadores cree que la reducción de la inflamación de las articulaciones en personas más activas se debe a que las de los atletas están protegidas a través del desarrollo muscular, el control del peso corporal, la disminución de los niveles de agentes inflamatorios y el fortalecimiento óseo. Los expertos concluyeron que la actividad física reduce el riesgo de inflamación de las articulaciones. 

Para acceder al estudio (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte