Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Montpellier (Francia)

04/07/2018

El sedentarismo disminuye rasgos de carácter como la conciencia

El sedentarismo disminuye rasgos de carácter como la conciencia Un equipo de investigadores de la Universidad de Montpellier ha demostrado que las personas sedentarias sufren una mayor disminución de los rasgos de su carácter, como pueden ser la conciencia, la apertura, la simpatía y la extroversión.

La investigación, dirigida por el psicólogo Yannick Stephan y publicada en Journal of Research in Personality, mostró la relación entre la falta de ejercicio y la disminución de ciertos rasgos de carácter. Para ello, combinaron y revisaron dos grandes estudios basados en encuestas. Por un lado, el Estudio Longitudinal de Wisconsin (WLS) siguió a personas graduadas en escuelas secundarias en ese estado en 1957, así como a algunos de sus hermanos. Por su parte, el estudio Mindlife in the United States (MIDUS) reclutó a personas de los diversos estados del país. 

Los participantes de ambos trabajos completaron cuestionarios de personalidad cuando fueron reclutados por primera vez, respondiendo a preguntas sobre sus hábitos de ejercicio y salud. Casi 20 años después, unas 9.000 personas volvieron a realizar las mismas encuestas. 

Stephan y su equipo hallaron que los sujetos que reportaron ser menos activos tuvieron mayores reducciones en promedio de la conciencia, la apertura, la simpatía y la extroversión, considerados cuatro de los cinco grandes rasgos de la personalidad. Se tuvieron en cuenta las diferencias en la personalidad y la salud de base. Sin embargo, no encontraron ninguna relación con el quinto rasgo, el neuroticismo. Aunque los cambios en los rasgos fueron pequeños, el vínculo con el ejercicio resultó relativamente fuerte. 

Según los expertos, en esta relación pueden estar involucrados numerosos mecanismos, desde factores fisiológicos como la respuesta al estrés hasta cambios en la capacidad física, que pueden afectar al grado de socialización de las personas. 

Estos nuevos hallazgos necesitan ser replicados en muestras de diferentes culturas y en otros estudios con medidas objetivas de un estilo de vida activo para que la relación de causalidad pueda establecerse de forma definitiva. Factores adicionales, como la genética, podrían afectar tanto a los niveles de ejercicio como a la personalidad. 

El nuevo análisis subraya la idea de que la personalidad es maleable a lo largo de la vida y sugiere que está relacionada con la salud. Stephan comentó que “estos hallazgos enfatizan aún más la necesidad de promover la actividad física en la mediana edad y en la tercera edad".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte