El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
16/11/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Participan universidades de diferentes países

20/07/2018

Escuelas en Movimiento contra la obesidad infantil en Centroamérica

Escuelas en Movimiento contra la obesidad infantil en Centroamérica La Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la niñez y adolescencia (Redcimovi) pondrá en marcha las Escuelas en Movimiento. El objetivo es que los menores realicen ejercicio durante el recreo, reduciendo los altos niveles de obesidad y sedentarismo. Participan universidades de diversos países del continente.

Costa Rica acogió la presentación de este proyecto. El objetivo es desarrollar una red de investigación aplicada a la niñez y adolescencia en los campos del movimiento, la psicomotricidad y la salud. 

La propuesta se originó tras una investigación del sobrepeso, obesidad, sedentarismo y autoestima que se realizó en todos los países de Centroamérica. 

Con esta iniciativa, y basándose en los datos obtenidos, los investigadores buscan que los centros educativos se conviertan en lugares que promuevan el movimiento, no solo durante las clases de educación física, también en el recreo, dejando de lado prácticas como usar los teléfonos móviles.

Emmanuel Herrera (investigador de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional) significó que “una forma de que los niños aprovechen el tiempo para moverse es que esos profesores les proporcionen a los menores diferentes materiales para jugar. Así no pasarán todo el tiempo sentados o sin moverse”. Estas estrategias no solo promueven la actividad física, también ayudan al manejo emocional, la mejor convivencia y reduce los niveles de estrés.  

Escuelas en Movimiento quiere promover los juegos inclusivos, que permiten la participación de menores de todas las edades, con o sin discapacidad y con sobrepeso o peso normal, dejando de lado deportes competitivos en los que se pueda excluir a menores. Se busca que los niños alcancen los 60 minutos de actividad física que recomienda la OMS para los menores en edad escolar.

Para que el estudio sobre la obesidad tuviera más impacto, y más países decidieran sumarse a la iniciativa escolar, se contó con la participación de universidades públicas de varios países, bajo unas mismas pautas. 

En la investigación, participaron más de 5.000 estudiantes de entre nueve y 13 años de toda la región. Se midió y pesó a los alumnos, y se vieron los porcentajes de grasa, determinando si cada menor estaba en los percentiles de bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. A través de cuestionarios se midió su nivel de actividad física o sedentarismo y su autoestima. 

El promedio del estudio es que el 25% de los menores de esos países sufren sobrepeso y obesidad. Guatemala es el país que presenta la peor cifra, con un 40%, seguido de Costa Rica con el 34,2%. Los investigadores confían en que Escuelas en Movimientos pueda ser un gran aliado en este sentido. 

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte