Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Fundación Deporte Joven, ONCE y Legalitas

10/10/2018

Campaña #AmorNoEsControl contra la violencia de género en jóvenes

Campaña #AmorNoEsControl contra la violencia de género en jóvenes La Fundación Deporte Joven, ONCE y Legalitas presentaron la campaña #AmorNoEsControl contra la ciberviolencia de género en jóvenes. La presidenta del CSD, Mª José Rienda, señaló que el deporte es una herramienta educacional fundamental.

La iniciativa está respaldada por Carolina Marín (tricampeona del Mundo y campeona olímpica) y Roberto Mena (jugador de baloncesto en silla de ruedas).

El objetivo de #AmorNoEsControl es identificar diferentes conductas delictivas relacionadas con la ciberviolencia de género entre adolescentes, con el fin de que ellos mismos las reconozcan, no las permiten y las denuncien. La campaña tiene enfocada su difusión a las redes sociales de las fundaciones participantes y se centra en mostrar con ejemplos reales algunos de los principales delitos que se tramitan en los juzgados de violencia sobre la mujer:

- El delito de descubrimiento y revelación de secretos, que se da con el acceso a las redes sociales de la pareja o expareja.

- El “stalking” o acecho, que se relaciona con una persecución intrusiva a una persona con la que se puede establecer el contacto personal o para que otros contacten con ella en contra de su voluntad sirviéndose de las nuevas tecnologías.

- El “sexting”, que consiste en la difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor de la víctima.

- El “sextorsión”, que se produce cuando el agresor amenaza y chantajea a la víctima con la difusión de imágenes y vídeos íntimos si no accede a sus peticiones.

La presentación oficial de la campaña tuvo lugar el pasado martes, 9 de octubre, y estuvo presidida por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, quien afirmó que “los más jóvenes son los más vulnerables ante las amenazas del acoso, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías, por lo que la colaboración es fundamental para que este tipo de campañas tengan el mayor impacto posible”. 

Rienda se mostró convencida de que “el deporte es una herramienta fundamental de educación y de transformación de la sociedad, por lo que ayuda a sensibilizar contra la violencia de género”. En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno para luchar contra esta “lacra” y contribuir a una igualdad “efectiva” entre hombres y mujeres. 

Por último, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la participación de deportistas como Carolina Marín o Roberto Mena en este tipo de campañas: “En la educación en valores la implicación de los deportistas les hace nuestros grandes embajadores. Son los mejores modelos, los jóvenes se reflejan y se identifican en ellos”.

Marín y Mena coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo iniciativas como ésta que sensibilicen y terminen con la violencia de género. “Siempre apoyaré este tipo de campañas”, afirmó la tricampeona del Mundo y campeona olímpica, que además pidió a las mujeres que “no se callen a la hora del acoso”.

Al acto, que tuvo lugar en el CSD, también asistieron Pilar Llop (delegada del Gobierno para la Violencia de Género), Alberto Durán (vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE) y Luis del Pozo (consejero delegado de Legálitas).

Datos sobre la violencia de género entre mujeres adolescentes

Pilar Llop aportó durante su intervención algunos datos relacionados con esta materia. Un 28,8% de las jóvenes españolas reconoce haber sufrido un control abusivo de su pareja, siendo un 25,1% la que asegura haberlo padecido a través de las nuevas tecnologías. Además, señaló que un 6,3% de las mujeres aseguran haberse sentido presionadas sexualmente, mientras que el 3% confiesa haber sufrido alguna agresión física en algún momento.

La macroencuesta de violencia sobre la mujer, realizada por la Delegación del Gobierno para la violencia de género en el año 2015, indica que el 5,4% de las mujeres del tramo de edad entre 16 y 24 años reconocieron haber sufrido en algún momento de su vida violencia de género moderada, mientras que un 4,8% aseguraba que severa. Por su parte, el Estudio sobre la Evolución de la Adolescencia Española sobre la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge que el 25% de las jóvenes asegura que su novio la vigila.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte