Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

25/10/2018

COPLEF pide incluir al preparador físico en la Ley de Salud Pública

COPLEF pide incluir al preparador físico en la Ley de Salud Pública El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Madrid ha solicitado a la Comunidad la inclusión de la profesión del preparador físico en la Ley de Salud Pública, cuyo anteproyecto se está tramitando en la Asamblea. El objetivo es que este profesional sea el encargado de recibir la prescripción de actividad física para los pacientes.

El pasado 1 de octubre se publicó el Anteproyecto de Ley de Salud Pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, que estuvo abierto en trámite de audiencia e información pública, sometiéndose a alegaciones hasta el 23 de octubre.

Ante este hecho, el COPLEF Madrid considera el Anteproyecto de Ley un pilar básico que regula las actividades e intervenciones de los profesionales Licenciados/as y/o Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), y que pueden prestar un servicio a la sociedad de interés general ante las enfermedades derivadas del sedentarismo.

Alicia Martín (presidenta de COPLEF Madrid) explica que “la ciudadanía debe beneficiarse no solo de la actividad física como fuente de salud, tal y como indica el documento, sino de la educación física, la actividad físico-deportiva, el ejercicio físico y el deporte. Y este concepto no es nuevo, emana de nuestra Constitución”.

Otro de los puntos clave de la Ley, es que, por primera vez, se intenta regular la “prescripción del ejercicio físico a las condiciones fisiológicas y patológicas de los pacientes".

COPLEF Madrid propone las siguientes medidas para su inclusión en el texto y su posterior aplicación efectiva:

- Que se pueda hacer en colaboración de administraciones públicas sanitarias y deportivas, locales y autonómicas.

- Que deba ser el Preparador Físico (Licenciado o Grado en CCAFYDE) quien reciba la prescripción.

- Que la prescripción detalle la patología, el estado de deterioro de salud de la persona y el proceso asistencial.

Tal es la importancia que COPLEF Madrid ha dado a este Anteproyecto, que ya está fijada una reunión en los próximos días con la Consejería de Sanidad para tratar de poner voz a las alegaciones presentadas.

Además, la entidad hace un llamamiento a la colegiación masiva para conseguir el apoyo social que represente de forma significativa estos pasos tan importantes que se están dando para el futuro de la titulación de Licenciado o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es, por ello, por lo que estas alegaciones se presentan en bloque junto con las diez universidades de la Comunidad de Madrid, uniéndose así la parte profesional y académica para trabajar en una misma dirección.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte