Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada (UGR)

27/11/2018

Jugar al baloncesto con frecuencia mejora el rendimiento visual

Jugar al  baloncesto con frecuencia mejora el rendimiento visual Una investigación realizada por la Universidad de Granada demuestra que las personas que practican el baloncesto de manera habitual tienen un mejor rendimiento en distintas habilidades visuales, como la función acomodativa y binocular.

Los resultados, publicados en la revista especializada “Journal of Sport and Health Science”, señalan que los jugadores de baloncesto muestran de forma estadísticamente significativa un punto próximo de convergencia más próximo, un mayor rango de vergencias fusionales positivas en lejos (capacidad de convergencia) y mayor capacidad para discriminar halos, así como una mejor coordinación ojo-mano en comparación al grupo de sujetos sedentarios. 

En este trabajo, realizado por investigadores de los departamentos de Óptica y Educación Física, participaron 18 jugadores de baloncesto y 15 sujetos que no realizaban actividad física de forma regular, a quienes se les practicaron una serie de pruebas optométricas para evaluar todos los parámetros señalados. 

El análisis mostró que los jugadores de baloncesto tenían un mejor rendimiento en varias habilidades visuales. Los autores apoyan la hipótesis de que la práctica deportiva de forma recurrente, y más en un deporte como el baloncesto que tiene grandes demandas visuales, permiten adquirir un mayor desarrollo en las habilidades perceptivas y cognitivas. 

Análisis de otros deportes

Jesús Vera (investigador de la Universidad de Granada) señala que “si la práctica de una actividad deportiva requiere el uso de diferentes habilidades visuales, como es el caso del baloncesto, futuros estudios deberían investigar si la práctica de otros deportes sin altas demandas visuales (por ejemplo, atletismo o natación) no conlleva obtener estos mismo beneficios en la función visual”.

El experto explica que una colaboración activa entre especialistas en el campo de la Optometría y de las Ciencias del Deporte “permitiría avanzar en el conocimiento de los beneficios de la práctica deportiva en la función visual, así como en la posible transferencia al rendimiento deportivo de un entrenamiento visual centrado en la mejora de las habilidades visuales utilizadas en una disciplina deportiva específica”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte