Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de Australia del Sur y Exeter (UK)

05/12/2018

La obesidad favorece la depresión, aunque no haya problemas mentales

La obesidad favorece la depresión, aunque no haya problemas mentales Una investigación conjunta realizada entre las universidades de Australia del Sur y Exeter (Reino Unido) demuestra que padecer obesidad o sobrepeso favorece la aparición de depresión, incluso sin que la persona sufra otros problemas mentales.

El trabajo, publicado en la revista científica “International Journal of Epidemiology”, revela la evidencia más sólida hasta la fecha, que el exceso de peso tiene un gran impacto psicológico en las personas que lo padecen, propiciando la aparición de síntomas depresivos, en lugar de enfermedades asociadas como la diabetes.

Los investigadores analizaron los datos del Biobanco de Reino Unido de más de 48.000 personas con depresión, comparándolos con un grupo de control de más de 290.000 personas nacidas entre 1938 y 1971, que proporcionaron información médica y genética. Los datos hospitalarios y los informes personales se utilizaron para determinar si las personas tenían depresión.

Elina Hypponen (directora del Centro Australiano para la Salud de Precisión) señala que el equipo adoptó un enfoque genómico para su investigación y, sobre el método de investigación, explica que “separamos el componente psicológico que tiene la obesidad del impacto de los problemas de salud relacionados con la obesidad, mediante el uso de genes asociados con un mayor índice de masa corporal (IMC), pero con un menor riesgo de enfermedades como la diabetes”.

La directora señala que “los genes estaban tan fuertemente asociados con la depresión como aquellos relacionados con un IMC más alto y diabetes. Esto sugiere que tener sobrepeso causa depresión con y sin problemas de salud relacionados, especialmente en las mujeres”.

En los otros extremos del espectro de IMC, el estudio confirma que los hombres muy delgados son más propensos a la depresión que los hombres de peso normal o las mujeres muy delgadas: “La actual epidemia mundial de obesidad es muy preocupante. Junto con la depresión, se estima que los dos cuestan miles de millones de euros cada año en todo el mundo”.

Para concluir, Hypponen asegura que su investigación ha mostrado que tener sobrepeso no solo aumenta los riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, sino que también puede conducir a depresión.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte