El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
15/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por la Sociedad Española de Obesidad

14/12/2018

Decálogo de gastronomía saludable y de ejercicio contra la obesidad

Decálogo de gastronomía saludable y de ejercicio contra la obesidad La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha elaborado un decálogo de gastronomía saludable. El objetivo es luchar contra la obesidad y prevenir el exceso de peso, mediante una alimentación saludable fuera de casa y la práctica de ejercicio.

El decálogo fue presentado el pasado martes, 11 de diciembre, con motivo del acuerdo de colaboración que la SEEDO ha firmado con la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE) y con la empresa de restauración colectiva Serunion, para promover conjuntamente la alimentación saludable en el sector de la hostelería y la restauración de colectividades. Ambas entidades avalan el decálogo planteado por la sociedad científica.

La doctora Gema Medina-Gómez (miembro de la Junta Directiva de la SEEDO) explicó que “además de la responsabilidad individual que cada persona tiene de elegir alimentos más o menos calóricos o saludables y comer o beber con moderación, desde la SEEDO entendemos que la implicación de la hostelería y la restauración es clave para combatir la obesidad. La manera de hacerlo es promoviendo la alimentación saludable, ofertando menús o platos confeccionados con alimentos saludables, utilizando técnicas de cocinado apropiadas y facilitando información nutricional de los mismos”.

El doctor Francisco Tinahones (presidente de SEEDO) argumentó los motivos que llevaron a la sociedad a firmar un acuerdo conjunto: “Desde la SEEDO consideramos muy importante este convenio de colaboración atendiendo especialmente a los últimos datos del estudio Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan, presentando el pasado mes de octubre por la consejería de Sanidad. El informe ofrece distintos indicadores de los hábitos alimentarios de los madrileños mediante una encuesta a población de 18 a 74 años, realizada por la Comunidad de Madrid. Entre los datos que arroja es importante señalar que más de la mitad de los madrileños (53,7%) realiza alguna comida fuera del hogar del lunes a viernes, y principalmente los más jóvenes (30 a 44 años) son los que comen y cenan fuera de casa, destacando los estudiantes”.

Este mismo informe destaca, además, que el 25% de los madrileños no sabe indicar el nombre de ningún nutriente o componente principal de los alimentos, y uno de cada cinco desconoce las kilocalorías que necesita diariamente.

Cerca de 1.700 personas encuestadas

Para promover la alimentación saludable fuera de casa, la SEEDO también ha lanzado una Encuesta online sobre el Grado de Conocimiento de Gastronomía Saludable en Empresa para obtener datos sobre la percepción individual de la obesidad y su posible relación con los hábitos nutricionales.

Los resultados de este informe dejan constancia de que la población no sigue las recomendaciones para poder llevar una alimentación saludable a pesar de que se considera que existe suficiente información y de que la alimentación ofrecida por las empresas es saludable.

La encuesta online se ha llevado a cabo a través de la plataforma de Serunion con sus clientes. Ha estado activa durante 44 días, y con una participación de 1.699 personas, recogió entre sus preguntas, además de información general sobre empresa, provincia, edad, sexo, peso y estatura, aspectos más concretos sobre cuál es su percepción del estado de salud y de la complexión física; si la alimentación en su empresa incluye todos los nutrientes de la pirámide alimenticia, sobre cuáles son los alimentos que considera más saludables, cuál es el tipo de bebida que cree que debe predominar más a lo largo del día mientras se trabaja, qué es lo que come más raciones a lo largo de la semana o si revisa las etiquetas de los alimentos para saber su contenido.

En lo referente a la percepción sobre el estado de salud, aunque el 21,39% de la población encuestada se considera obesa y el 0,95% muy obesa, la mayoría cree que tiene un estado de salud saludable.

En cuanto a la alimentación en el trabajo, la mayoría considera que la alimentación ofrecida en su empresa incluye todos los nutrientes en los alimentos de la pirámide alimenticia: Un 70,09% respondió casi siempre y el 18,51% siempre. Sin embargo, aunque más de la mitad de los encuestados opina que la verdura fresca es el alimento más saludable (73,51%), el 54,6% come más raciones de carne (pollo, ternera, cerdo) en la comida ofertada por la empresa a lo largo de la semana.

En lo referente a si se revisa las etiquetas de los alimentos para saber su contenido, un alto porcentaje de las personas encuestadas respondió alguna vez (56,8%) o nunca (13,24%).

Sobre la SEEDO

Es una sociedad científica en crecimiento, consta ya de más de 500 socios de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la obesidad. Es de carácter traslacional y altamente implicada, en el ámbito nacional e internacional, en iniciativas de prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, especialmente de la obesidad, objetivo prioritario de los programas de salud pública por su alta prevalencia en todo el mundo desarrollado.

Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEEDO a través de su Fundación, ha puesto en marcha un proyecto para detener y revertir la considera epidemia del siglo XXI sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Nace así “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, un proyecto reconocido oficialmente por el Gobierno de España como “acontecimiento de excepcional interés público”.

Recientemente, se ha centrado en el papel de los psicólogos como uno de los pilares del tratamiento de la obesidad. Por ello, ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos (COPC) para trabajar conjuntamente en beneficio de las personas con obesidad.

En la foto, de izquierda a derecha: Francisco Tinahones, Bárbara Buenache (presidenta de ACYRE), Gemma Medina y Laura de la Vega (directora de RSC de Serunión).

Le ofrecemos, en documento adjunto, el Decálogo de Gastronomía Saludable.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte