Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Acuerdo con el Ministerio de Sanidad

28/01/2019

El sector alimentario reducirá los azúcares de los alimentos un 10%

El sector alimentario reducirá los azúcares de los alimentos un 10% El pasado martes, 22 de enero, alrededor de 400 empresas del sector alimentario firmaron un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reducir, en torno al 10%, el azúcar añadido, las grasas saturadas y la sal de sus productos. El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y los índices de obesidad y sobrepeso.

España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. Según los datos de Sanidad, el 54% de los adultos y el 40% de los niños tiene sobrepeso, mientras que un 17% de adultos y un 18% de niños sufre obesidad. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.

Los sectores que se han sumado al acuerdo de reducción de azúcares, grasas y sales son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

Los objetivos que se han fijado en cada uno de los productos son:

- Sal: Este alimento está relacionado con problemas de salud como la hipertensión, pero también con la obesidad, cuya reducción es el objetivo final de esta estrategia. En concreto se propone bajarla casi un 14% en las patatas fritas, un 16% en los preparados cárnicos (embutidos) y un 5% en salsas como las de tomate, por ejemplo.

- Azúcares añadidos: Se propone reducirla un 5% en bollería y un 10% en néctares de fruta y bebidas refrescantes, entre otras medidas. El azúcar está relacionado con la obesidad y la diabetes, y su uso industrial es amplio en muchos productos no solo para endulzarlos, sino como conservante (jamón cocido, mayonesa, etc.).

- Grasas saturadas: También relacionadas con el sobrepeso y problemas cardiovasculares, se acuerda reducirlas un 10% en aperitivos salados y platos preparados, y un 5% en galletas, bollería y derivados cárnicos.

Tras el acto de la firma, María Luisa Carcedo (ministra de Sanidad) dijo que “Europa tiene uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo, pero tenemos el nuevo reto de la obesidad. Las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

El acuerdo forma parte de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Sedentarismo) que inició el ministerio de 2004. Tiene como base la autorregulación del sector para conseguir dietas más saludables, pero esta vez con mayor concreción en los objetivos (la primera vez solo se estableció numéricamente la reducción de la sal en el pan en un 18%, cuatro gramos por kilo en cuatro años).

Tomás Pascual Gómez-Cuétara (presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) destacó “el esfuerzo de las empresas que asumen este plan y ponen al consumidor en el centro de su actividad, apostando, desde la autorregulación, por una oferta variada, amplia y de calidad”.

Marta García Pérez (directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) afirmó que con la firma se cierra una negociación que "ha conseguido reunir a todas las empresas de cada sector, donde las grandes han tirado de las pequeñas”, y valoró que “en ningún otro país ha habido acuerdos tan potentes, en los que se ha negociado con tantos sectores y se ha llegado a acuerdos numéricos hasta el decimal, lo que hará muy fácil el seguimiento después".

Además, García Pérez señaló que empresas de distribución y restauración colectiva y social (cáterin, comedores de empresa…) también han firmado el acuerdo, así como aquellas que se dedican a las máquinas dispensadoras de alimentos.

Para la directora de la agencia, el acuerdo tiene dos impactos claros: Por un lado, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y por otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con distinto sabor. En este aspecto afirmó que es importante que todas las empresas de un mismo sector estén en el acuerdo, porque así se evita que una pueda hacer competencia a las demás aprovechando los cambios que tienen que hacer. Por ejemplo, ofreciendo galletas más dulces cuando las demás compañías reducen el azúcar. Por eso el acuerdo es gradual, de dos años que luego habrá que revisar, para que el consumidor vaya acostumbrando su gusto.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte