Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad de Granada y Hospital San Cecilio

04/06/2019

Realizar actividad física reduce el riesgo de padecer depresión

Realizar actividad física reduce el riesgo de padecer depresión Un estudio de investigadores del grupo de Psiquiatría Bio-Ambiental de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio, muestra que la práctica regular de ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales.

El informe, dirigido por el catedrático Jorge Cervilla y publicado en la revista especializada 'Journal of Affective Disorders', determina que la práctica regular de ejercicio físico es un factor protector de la salud mental.

Los científicos han analizado una muestra formada por 4.507 personas que participaron en un estudio epidemiológico en Andalucía (Estudio PISMA-ep). En él se recogió información sobre el ejercicio físico que realizaban, su salud física y su peso.

Los participantes realizaron una batería de test validados para establecer el diagnóstico clínico de depresión. El estudio, coordinado por la UGR, concluye que aquellos sujetos que practican ejercicio físico regular tienen hasta un 40% menos de riesgo de desarrollar depresión que las personas sedentarias.

El coordinador del trabajo, Jorge Cervilla (catedrático de Psiquiatría de la UGR) explica que "además, dicho efecto es mayor cuanto mayor es la regularidad y la intensidad el ejercicio”. El "efecto protector" del ejercicio se mantiene incluso después de descontar los efectos que tienen factores como el peso o la salud física sobre la depresión.

Junto a Cervilla, la investigación ha contado con la participación de las profesoras Margarita Rivera, Esther Molina y Blanca Gutiérrez, el psiquiatra Alejandro Porras y el médico David López Chaves.

En la actualidad, el grupo de trabajo elabora un estudio de intervención para comparar los efectos del ejercicio físico reglado con otros tratamientos de la depresión como los psicofármacos o la psicoterapia, para los que podría resultar un tratamiento coadyuvante.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte