Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

24/06/2019

Santiago de Compostela: 100 peregrinos retan a la diabetes

Santiago de Compostela: 100 peregrinos retan a la diabetes El pasado 19 de junio, un centenar de participantes del Reto Camina por la Diabetes concluyeron los 106 kilómetros que forman el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. La iniciativa estuvo promovida por la Fundación para la Diabetes.

Después de meses de preparación, cientos de kilómetros recorridos y muchas ganas de superar un reto, los seleccionados fueron capaces de ganar el pulso a su enfermedad. Así, los 100 peregrinos procedentes de distintos puntos de España, que partieron el 15 de junio desde el municipio coruñés de Neda, llegaron hasta Santiago de Compostela después de cubrir, durante cinco jornadas, los 106 kilómetros del Camino Inglés.

Todos los pacientes se unieron por un mismo objetivo: Promover la importancia de incorporar el ejercicio físico a la vida de las personas con diabetes y transmitir el mensaje de que esta enfermedad no impide la realización de cualquier actividad deportiva.

Los participantes fueron recibidos a su llegada en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela por Mercedes Maderuelo (gerente de la Federación Española de Diabetes), Cecilia Pereira (comisaria del Xacobeo 2021), Mª Milagros Castro Sánchez (concejal de políticas sociales, salud, medio ambiente, bosques y jardines), Josefina Monteagudo Romero (subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad) y Begoña García Cepeda (jefa de servicio de atención al Ciudadano y del Paciente). Todos ellos rindieron un afectuoso homenaje y mostraron su admiración ante la actividad de superación realizada por todos los pacientes. 

Ana Mateo manifestó que “con este reto queremos, por un lado, que el peregrino se convierta en una referencia para la sociedad demostrando que la diabetes no impide llevar una vida totalmente normalizada y, por otro, que los peregrinos se conviertan en garantes del cambio de mentalidad, inculcando la necesidad de incorporar la actividad física a la rutina diaria y mejorar los hábitos alimentarios para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones”.

Los participantes del Reto comenzaron su preparación en enero y, con el apoyo de expertos de la Fundación para la Diabetes, se sometieron a un período de entrenamiento que, de manera progresiva, les ha permitido contar con un buen estado de forma y ser capaces de cubrir todas las etapas del recorrido.

A su vez, éstos han sido parte de un estudio para analizar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre y la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2. Para ello, un equipo de profesionales sanitarios recogieron datos relacionados con el número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos durante la marcha.

El proyecto contó con la colaboración de Novo Nordisk, una entidad global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, y en ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas como la hemofilia, trastornos del crecimiento u obesidad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santiago de Compostela
Alcalde:
Goretti Sanmartín Rei

Concejal de Deportes:
Pilar Lueiro García

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Obradoiro Palacio Draxoi C.P.:15700

Teléfono: 981 54 31 28

Fax: 981 54 31 29

Descripción: Este municipio, perteneciente a la provincia de A Coruña, es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa a 65 km al sur de A Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo y Enfesta. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Cuenta con una población de 98.716 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte