Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

12/07/2019

Granada:1.100 corredores participan en la Ultra Sierra Nevada 2019

Granada:1.100 corredores participan en la Ultra Sierra Nevada 2019 Este fin de semana Granada acoge la Ultra Sierra Nevada 2019, una carrera de montaña que cuenta con tres distancias (ultra, trail y maratón) y en la que se han inscrito 1.100 corredores de 36 nacionalidades diferentes.

Es el trail de mayor altitud de la Península que une Granada con el Veleta. En su sexta edición, reúne un cartel de participantes de primer nivel en sus tres distancias. Argentina, Colombia, Ecuador, México, EEUU, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia,Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Madagascar, Marruecos…  son algunos de los países representados. 

La presentación del evento tuvo lugar el pasado jueves, 11 de julio, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Granada). Contó con la participación de Gustavo Adolfo Rodríguez (delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía), Jesús Ibáñez Peña (consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada) y José Manuel Toledo (director general TerraIncognita, empresa organizadora Ultra Sierra Nevada). 

En su intervención, Gustavo Rodríguez manifestó que “de un tiempo a esta parte, los grandes eventos deportivos se han revelado como una importante herramienta turística, especialmente todas aquellas disciplinas relacionados con la montaña. En ese contexto, la Ultra Sierra Nevada puede ser uno de los mejores ejemplos de esa relación. Desde su primera edición, la Ultra ha sido un magnífico escaparate, no sólo de Granada y Sierra Nevada, sino de todas aquellas poblaciones que jalonan el recorrido”.

Jesús Ibáñez comentó que “la Ultra es uno de los platos fuertes del calendario de eventos deportivos de Sierra Nevada en verano. Desde su primera edición, no ha dejado de crecer y de profesionalizar las estructuras del evento. Los participantes son, además de extraordinarios deportistas, amantes verdaderos de la montaña”. 

José Manuel Toledo destacó la internacionalización de la prueba: “Hemos ido creciendo cada año hasta contar en esta sexta edición con participantes procedentes de 36 nacionalidades”. Ultra Sierra Nevada es ya uno “uno de los referentes internacionales en las carreras de larga distancia donde, además, contamos con la participación de destacados corredores como Miguel Heras, ganador en las dos últimas ediciones, y la atleta Campeona del Mundo de Trail, Gemma Arenas”, señaló.

La prueba principal, el ultra de 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado, partirá el sábado a las 00:00h desde el Paseo del Salón, junto al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, para transcurrir por la cuenca del río Darro hasta llegar a la población de Beas de Granada. Desde este punto, los corredores seguirán ascendiendo por senderos y caminos de parajes naturales, atravesando las localidades de Quéntar y Güejar-Sierra, hasta alcanzar la meta, ubicada en la estación de esquí de Pradollano, a 2.100 metros de altitud. 
  
Participación de lujo 

De nuevo, USN contará con la presencia de Miguel Heras. Con esta son ya tres las ediciones en la que participa el atleta de Béjar, que posee el récord de la prueba conseguido el año pasado con un tiempo de 12:06:45. Junto a él estarán los dos corredores que completaron el podio en 2018, Agustín Lujan y Salva Olivas.

En cuanto a la categoría femenina, la carrera contará, por primera vez, con la Campeona del Mundo de Trail por selecciones, Gemma Arenas. La atleta de Almagro ha confesado que “afronta la ultra con mucha ilusión y que lo dará todo por estar delante”. Gemma no lo tendrá nada fácil ya que competirá con la actual líder del circuito Spain Ultra Cup (SUC), la corredora peruana, Martha Ccorahua, y la corredora polaca, vencedora en Riaño Trail Run, Aleksandra Sadlo.

Trail y Maratón

Completan el programa de la sexta edición USN el Trail de 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo. La salida será el sábado a las 5:00 de la mañana desde la población de Beas de Granada. Por su parte, el Maratón de 40 kilómetros, y 2.730 metros de desnivel positivo partirá, desde Quéntar, a las 7:00 de la mañana. 

Entre los corredores del Trail destacan Ioana Petenchi, y el podio completo de 2018: Víctor Pimentel, Alejandro Ardanaz y Paco Mendoza. En el Maratón vuelve, por cuarto año consecutivo, la portuguesa Ester Alves, que hasta la fecha cuenta con el mejor tiempo de esta distancia conseguido en 2016 (4:55:30). Junto a ella también estará la segunda corredora de 2018, Nieves López.

En categoría masculina destaca la presencia Roberto Heras, que al año pasado ganaba con récord incluido (3:52:31) y sus compañeros de podio: Rodolfo Juan Martínez y Adolfo Mariscal. Por primera vez en Ultra Sierra Nevada, participará Efren Segundo, corredor de la Selección Andaluza Andrés Viedma, internacional y Campeón del Mundo de Trail por selecciones en 2018. 

Spain Ultra Cup 

La sexta edición de USN será la quinta parada del circuito nacional Spain Ultra Cup. La distancia ultra puntuará para la modalidad XL y la distancia Trail para la modalidad M, “Gran Premio José Carlos Vera”. Además USN está dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo, y es prueba puntuable también para el ránking internacional de la International Trail Running Association (ITRA), y Ultra Trail du Mont Blanc. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
María Francisca Carazo Villalonga

Concejal de Deportes:
Jorge Iglesias Puerta

Director de Deportes:


Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 243.059 habitantes (INE 2022), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte