Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consideraciones de la Fundación Deporte y Desafío

05/08/2019

El deporte favorece la integración social de personas discapacitadas

El deporte favorece la integración social de personas discapacitadas La Fundación Deporte y Desafío ha enumerado una serie de beneficios específicos de la práctica de deporte para las personas con discapacidad, cuyo fin es mejorar su integración en la sociedad, favoreciendo el desarrollo físico y mental.

La práctica de deporte contribuye a una relación positiva con el propio cuerpo y favorece el ajuste personal y social de aquellas personas que lo practican. Además, se adquieren nuevas habilidades sociales, logrando que el individuo sea más independiente en todos los sentidos. Es por ello que tiene una serie de beneficios a nivel físico, social y psicológico. 

En cuanto a nivel físico, expertos de la fundación afirman que la actividad física en personas con discapacidad mejora la coordinación y el equilibrio de los mismos, favoreciendo la circulación en sangre y el desarrollo de los músculos. 

A nivel social y psicológico, es una actividad inclusiva que ayuda a la integración. Con el deporte en grupo, se fomentan habilidades sociales y la empatía, lo que ayuda al desarrollo social de la persona. De igual forma, la autosuperación es algo fundamental para el bienestar de los discapacitados, así como la valía personal, la responsabilidad o la autoestima. La organización resalta la importancia de ayudar a dichas  personas integrándolas en los clubes deportivos.

La institución manifiesta que "es fundamental tratar de tú a tú con el resto de miembros del club. Hay que conseguir que los deportes comunes sean también para las personas con discapacidad. La Fundación Deporte y Desafío trabaja persiguiendo este objetivo y buscando la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte".

Advierten, además, que en muchas ocasiones estas personas están acostumbradas a la sobreprotección y esto, en consecuencia,  tiende al sedentarismo. Esta situación no solo agrava los problemas y el estado físico, sino que provocan, en los más jóvenes, ataques de ansiedad y falta de autoestima. Por ello, es necesario encontrar aquello que les motive a moverse y a relacionarse con los demás. 

Finalmente, resaltan la importancia de los deportes individuales, ya que algunos como la hidroterapia o la equinoterapia fomentan sus necesidades y los ayudan en el proceso de rehabilitación, favoreciendo su bienestar vital. Asimismo, la práctica de deportes como el esquí alpino, el esquí náutico, el golf, la equitación o el buceo promueve la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, que son imprescindibles para la progresión social y laboral de sus participantes.

Sobre la Fundación Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío  es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte