Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de Queen Mary y Warwick (Reino Unido)

08/08/2019

La dieta mediterránea en mujeres embarazadas reduce la diabetes

La dieta mediterránea en mujeres embarazadas reduce la diabetes Un ensayo clínico realizado por investigadores de las universidades británicas Queen Mary y Warwick muestra que las mujeres embarazadas que llevan a cabo una dieta mediterránea, consiguen reducir la diabetes gestacional y el aumento de peso.

Los resultados, publicados en la revista 'PLOS Medicine', concluyen que una dieta mediterránea produce un 35% menos de riesgo de desarrollar diabetes y, en promedio, 1,25 kilos menos de aumento de peso durante el embarazo, siendo, por tanto, eficaz en mujeres que entran en un embarazo con obesidad previa, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos. 

Shakila Thangaratinam (profesora de la Universidad Queen Mary) aseguró que "este es el primer estudio que muestra que las mujeres embarazadas con alto riesgo de complicaciones pueden beneficiarse de una dieta de estilo mediterráneo para reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional. Las pautas dietéticas nacionales actuales no incluyen los componentes clave de la dieta de estilo mediterráneo en sus recomendaciones. Se debe alentar a las mujeres que están en riesgo de diabetes gestacional a que tomen medidas desde el principio del embarazo consumiendo más nueces, aceite de oliva, frutas y granos integrales, al mismo tiempo que se reduce la ingesta de grasas animales y azúcar". 

Bassel Wattar (doctor de las universidades de Warwick y Queen Mary) señaló que "aunque se ha demostrado que una dieta de estilo mediterráneo reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares en la población general, hasta ahora no sabíamos el efecto de tal dieta en mujeres embarazadas de alto riesgo, y si podría ser adaptada culturalmente para una población étnicamente diversa".

Durante la investigación, una de cada cuatro madres embarazadas presentaba obesidad previa, presión arterial alta o niveles elevados de colesterol, situación que puede llevar a complicaciones como la diabetes gestacional, debido a un alto nivel de azúcar en la sangre, o preeclampsia. 

El trabajo involucró a 1.252 mujeres en cinco unidades de maternidad de Reino Unido (cuatro en Londres y uno en Birmingham). Las embarazadas del interior de una ciudad multiétnica con factores de riesgo metabólicos, incluida la obesidad y la hipertensión crónica, fueron asignadas al azar para recibir atención prenatal de rutina y una dieta de estilo mediterráneo. 

La alimentación estuvo basada en un alto consumo de nueces, aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, granos no refinados y legumbres; un alto consumo de pescado, una ingesta pequeña - moderada de aves de corral y productos lácteos, y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas. Se evitaron las bebidas azucaradas, las comidas rápidas y los alimentos ricos en grasa animal.

A pesar de las mejoras generales en la diabetes gestacional, el aumento de peso, el hinchazón, y la calidad de vida, no se halló mejoría en otras dolencias como la hipertensión, la preeclampsia o la muerte fetal. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte