El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
22/10/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según estudio de la Universidad de Granada

30/09/2019

El 95% de los futbolistas españoles ignora las sustancias dopantes

El 95% de los futbolistas españoles ignora las sustancias dopantes Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada revela que más del 95% de los futbolistas españoles desconoce la lista de sustancias prohibidas por la AMA. Además, una gran parte de ellos admite no saber qué es este organismo.

En concreto, el 97,4% de los jugadores ignora cuáles son las sustancias prohibidas por este organismo y el 95% ni tan siquiera tiene conocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje. Según los investigadores, Jaime Morente, Thomas Zandonai y Mikel Zabala, pertenecientes de la facultad de Ciencias del Deporte de Granada, " se trata de una investigación sin precedentes a nivel nacional e internacional debido a la dificultad de acceder a este tipo de muestra y, por supuesto, al carácter tabú de la combinación del binomio fútbol dopaje”.

Por otra parte, el 5% de los futbolistas que participaron en el estudio reconocieron haber consumido sustancias prohibidas alguna vez en su carrera deportiva,  mientras que el 23,7%  reconoció conocer a compañeros que sí recurren a las mismas. Los autores precisan que a este fenómeno se le conoce en la literatura científica como “Efecto del falso consenso”, ya que el encuestado afirma no ser consumidor, pero curiosamente sí conoce consumidores en su entorno.

Desconocimiento

A modo de conclusión, los autores afirman que “existe una importante falta de conocimiento en materia de dopaje entre los futbolistas evaluados”. Consideran que el dopaje como tal es un fenómeno complejo que implica factores médicos, éticos, farmacológicos y educacionales, y que, por tanto, se debe atajar con una estrategia multidisciplinar. En definitiva, aunque los controles antidopaje son necesarios, proponen la prevención a partir de la implementación de programas educativos desde edades tempranas. Los autores analizaron una muestra formada por 1.324 futbolistas de 88 equipos diferentes, incluyendo 304 participantes de la Liga de Fútbol Profesional.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte