Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Hopkins de Baltimore

07/10/2019

El ejercicio fragmentado aumenta el riesgo de muerte en los ancianos

El ejercicio fragmentado aumenta el riesgo de muerte en los ancianos La actividad física realizada de una forma fragmentada conlleva mayor riesgo de muerte en personas mayores y ancianos, según un informe de la Universidad Hopkins de Baltimore (EE. UU.), auspiciado por el Instituto de Envejecimiento de esa localidad.

La investigación fue realizada durante diez años a 548 adultos mayores de 65 años. Para detallar la actividad física del grupo estudiado, los investigadores utilizaron también información proveniente de medidores de movimiento y aceleración. "La fragmentación de la actividad física puede ser un indicador temprano de un aumento de riesgo en la mortalidad", afirmó al presentar el informe Amal Wanigatunga, autor principal del mismo e investigador del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la citada universidad. Wanigatunga preciso que "al examinar los patrones de actividad rutinaria y de actividad física fragmentada, podemos comenzar a identificar trayectorias hacia graves enfermedades prematuras y muerte más temprana. Esto nos permitirá trabajar en remedios y estrategias preventivas que puedan revertirla".

El total de horas de actividad física diaria no se consideró como factor relevante en la aparición de enfermedades graves o en muertes anticipadas en las conclusiones del trabajo. Sin embargo, la intermitencia del ejercicio sí lo fue. Por cada 10 % de aumento de esta fragmentación se detectó un 49 % de incremento en el riesgo de mortalidad. Ante estos datos, Wanigatunga aconseja que "si un doctor ve que un paciente está pasando a un patrón de actividad física más fragmentada a un estado más sedentario, debería hacer una prescripción para un régimen de actividad física a la medida, en lugar de limitarse a decir, sin más: 'usted necesita hacer más ejercicio".

Sedentarismo

Considerando que los adultos mayores de 65 años representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento la población estadounidense, el análisis también destacó que entre las personas mayores se presenta un incremento de sedentarismo y una disminución de actividad física, algo que estudios anteriores han identificado como predictores de enfermedades y muertes tempranas. La actividad fragmentada fue definida por los investigadores como el hecho de que cada participante pasara de un estado activo a uno sedentario o viceversa. Cuanto más cortos sean  los períodos de actividad, más alta es la fragmentación.

Para acceder al estudio en inglés, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte