Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de los investigadores del CIBEROBN

22/10/2019

La obesidad se relaciona con los niveles de testosterona en hombres

La obesidad se relaciona con los  niveles de testosterona en hombres El descenso de los niveles de testosterona en hombres jóvenes podría estar relacionado con la obesidad, según concluye un estudio realizado por investigadores de CIBEROBN pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La investigación, dirigida por los endocrinólogos José Carlos Fernández García, María Molina Vega y Francisco Tinahones (publicada en la revista científica Obesity), apunta al descenso de la testosterona en varones jóvenes como un factor estrechamente relacionado con el exceso de peso. "No se trata de una cuestión baladí -precisó Fernández-, ya que este hecho tiene que ver con múltiples problemas médicos, como una peor composición corporal (mayor cantidad de grasa y menor de músculo), incremento de la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, disfunción eréctil, enfermedad cardiovascular e incluso una mayor mortalidad a largo plazo”.

Por su parte, Molina destacó la importancia que tiene este descubrimiento, “ya que la obesidad se ha convertido en una de las mayores epidemias sanitarias de nuestro tiempo. El número de personas con obesidad en Europa se ha triplicado en las últimas dos décadas. Más de 700 millones de personas tienen obesidad en todo el mundo y en España se estima que más del 20% de la población la padece".

Relación

En los últimos años se había constatado que la hipoandrogenemia (también conocida como hipogonadismo o déficit de testosterona) asociada a la obesidad estaba contribuyendo a incrementar el número de personas con sobrepeso, pero se desconocía su prevalencia en esta cuestión. Este es el motivo por el que se llevó a cabo el estudio. Fueron evaluados  266 hombres no diabéticos menores de 50 años de edad con obesidad, remitidos desde atención primaria, encontrándose niveles reducidos de testosterona (la principal hormona sexual masculina) en el 25,6% de los participantes. Este porcentaje fue aumentando hasta el 80% en los varones con obesidad más extrema.

Asimismo, los investigadores resaltan la importancia de implementar en estos pacientes estrategias para abordar el exceso de peso y promover un estilo de vida saludable con el fin de  evitar la obesidad y sus posibles complicaciones asociadas. CIBEROBN  es el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Para acceder al estudio en inglés y de pago, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte