Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Jornada de la Asociación Informadores de la Salud

05/11/2019

Los partidos políticos apuestan por la prevención en la sanidad

Los partidos políticos apuestan  por la prevención en la sanidad ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) organizó en la sede de la APM, coincidiendo con el proceso electoral, un debate con representantes de los principales partidos políticos para conocer el papel que otorgan a la sanidad.

El encuentro fue moderado por Alipio Gutiérrez y participaron los siguientes representantes políticos: Perla Borao, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Senado, médico y candidata al Senado por Teruel; Elvira Velasco, miembro de la comisión de Sanidad del PP, enfermera y candidata al Congreso por Zamora; José Antonio Mirón, médico y candidato de Ciudadanos al Congreso por Salamanca; Juan Luis Steegmann, candidato de VOX al Congreso por Madrid y médico; y Amparo Botejara, diputada por Podemos en el Congreso.

Entre las conclusiones que surgieron de todas las participaciones, el PSOE abogó por defender un sistema sanitario universal, equitativo y de calidad que posibilitara acabar con todos los copagos y ampliar la cartera de servicios, como por ejemplo los relacionados con la salud bucodental, las enfermedades raras, el cáncer infantil y la salud mental, así como garantizar los derechos de las personas en su etapa final de la vida, desarrollando para ello una ley de eutanasia.

El PSOE pretende que la partida sanitaria, de forma progresiva, alcance el 7% del PIB. Sostiene que las trasferencias sanitarias no son un impedimento para que desde el ministerio haya liderazgo y coordinación. Y mantiene que los equipos sanitarios no deben centralizarse solo en los médicos.

El Partido Popular quiere retomar temas como la financiación autonómica, la tarjeta sanitaria universal, la unificación de la cartera de servicios, la reducción de las listas de espera, la prevención y la participación del propio paciente en el Sistema Nacional Salud. Su representante hizo hincapié que es fundamental contar con todos los activos del sistema nacional de salud: asociaciones, colegios y sociedades científicas. Solo desde su perspectiva y conocimiento se conseguirá que el sistema nacional de salud crezca.

Para este partido político el crecimiento y envejecimiento progresivo de la población es un factor esencial para entender el problema de la sanidad. Por ello, entiende, es preciso abordarlo desde un punto de vista multiprofesional y comprender la importancia que tienen los hábitos de vida saludables en las distintas etapas de la vida. También hay que incorporar más profesionales y aumentar todo el apoyo tecnológico e infraestructuras.

Para Ciudadanos hay que implantar una tarjeta sanitaria única en todas las comunidades autónomas que permita una  historia médica única. Pretenden servirse de las nuevas tecnologías para conseguir mejoras en este campo que posibilite un sistema nacional de sanidad universal, accesible y equitativo.

Para esta formación, el eje de la actuación debe ser el paciente. Es preciso aumentar la aportación económica y buscar efectividad y eficiencia con calidad y seguridad de asistencia. Destaca la importancia que tiene los enfermos crónicos, que conllevan el 80% del gasto farmacéutico, que no tienen que ser un problema, sino un reto que se debe resolver. Todo esto se debe completar con una buena atención domiciliaria que sea integral y continuada.

Unidas Podemos resaltó su preocupación por la posible  privatización del sistema sanitario en España. Es necesario, defienden, crear un fondo de cohesión y dejar de parchear, destinando los  recursos y profesionales cualificados de manera ordenada.

Para ellos el mayor problema es el envejecimiento. La población ha aumentado, así como su esperanza de vida. Hay que hacer prevención y tener en cuenta los cambios sociológicos y las nuevas estructuras familiares. La atención primaria debe tener una estructura fuerte y ser uno de los puntos principales de su programa junto con la salud mental y la ley de la eutanasia. También hay que dotar de más profesionales y sustitutos para así disminuir las listas de espera.

En VOX quieren unificar la sanidad. Creen que la descentralización ha sido un error y que hay que dar libertad al ciudadano para que sea tratado donde decida. No hay que dar más poder a los políticos, sostienen, sino que hay que dar más poder a los profesionales. Para ello hay que aumentar el gasto sanitario en todos los aspectos, estableciendo cartera básica de servicios.

La prevención es una parte destacada de su discurso. En este sentido no sólo tienen que jugar un papel importante los médicos,  sino agencias de evaluación independientes. No hay que dar más poder a los políticos, hay que dar más poder a los profesionales, concluyen.  El acto se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte