Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

08/01/2020

Valencia: El IBV desarrolla un nuevo y mejorado césped artificial

Valencia: El IBV desarrolla un nuevo y mejorado césped artificial El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un método para fabricar césped artificial con fibras que mejoran el control del balón. IBV es el único laboratorio español acreditado por la FIFA para realizar ensayos en hierba artificial.

Una de las grandes preocupaciones de los futbolistas, especialmente a partir de las categorías no profesionales y el fútbol base, es el riesgo de lesiones por jugar en superficies que en su mayoría son de hierba artificial. De hecho, en los últimos meses, jugadores de Segunda B han debatido en la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) cómo se pueden mejorar estos campos desde este punto de vista.

El Instituto de Biomecánica (IBV), único laboratorio español acreditado por FIFA para ensayos de productos de hierba artificial, está trabajando para mejorar la seguridad y rendimiento, así como la durabilidad, de las superficies deportivas de césped artificial.

En concreto, dentro del proyecto safesport2, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), el centro ha creado nuevas herramientas que permitirán a los fabricantes desarrollar nuevas fibras más seguras, durables y que ofrezcan a los deportistas una experiencia de juego más satisfactoria gracias a mejorar el manejo y control del balón.

Enrique Alcántara (director de Innovación en Deporte del IBV) explicó que el objetivo ha sido “estudiar cómo deben ser las fibras de césped artificial para que la superficie pueda mantener unas condiciones óptimas de comportamiento durante toda su vida útil, realizar pruebas y validarlas”. Para ello, el IBV ha desarrollado nuevas metodologías para caracterizar la fibra de césped artificial mediante análisis de imágenes de alta velocidad.

Dos empresas han colaborado con el IBV en este proyecto, Realturf y Cespeval, que han participado en la validación de los resultados.

El trabajo de experimentación se ha llevado a cabo en terrenos de juego de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, Godella, La Pobla de Vallbona y Paiporta. En estos ensayos han participado jugadores de Tercera Regional, Regional Preferente y Juveniles División de Honor.

Según el estudio realizado, el comportamiento del balón o su facilidad de manejo tienen una gran influencia en la percepción de la jugabilidad de un terreno de juego. Alcántara señaló que “este depende mucho de la fibra del césped artificial y su verticalidad, lo que pone de manifiesto la importancia de un diseño óptimo”.

Gracias a este trabajo, los fabricantes de hierba artificial podrán desarrollar diseños innovadores de fibras con formas optimizadas para el tipo de uso y usuarios al que se destinen. Por su parte, las empresas instaladoras y de mantenimiento, así como gestores de instalaciones deportivas, podrán tener a su disposición productos más duraderos.

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto safesport2 (IMDEEA/2019/100), que ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 809.501 habitantes (INE 2023), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte