Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

21/01/2020

Aguado preside firma del manifiesto contra la violencia en el deporte

Aguado preside firma del manifiesto contra la violencia en el deporte Ignacio Aguado (vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid) participó en la firma del manifiesto “Comunidad de Madrid dice NO a la Violencia en el Deporte”. Ha sido suscrito por las 61 federaciones deportivas madrileñas para fomentar valores sociales y educativos con actividad física.

Aguado agradeció el trabajo de todas las federaciones para hacer realidad este documento y señaló que “todos tenemos que velar porque el mundo del deporte vaya a más, y no va a ser así si no somos capaces de erradicar la violencia”. A su juicio, “el deporte nos protege como sociedad, pero a veces también hay que proteger al deporte de la politización o de quienes lo utilizan para favorecer su ideología”.

En este sentido, el vicepresidente garantizó que, desde la Comunidad de Madrid, se va a “proteger el deporte para evitar que nuestros hijos sean vasijas donde depositar frustraciones”. La práctica del deporte “nos ayuda a ser mejores personas y mejores ciudadanos” porque “no es un arma, sino una herramienta de transmisión de valores positivos”, añadió.

El acto, celebrado en el WiZink Center, contó con la presencia de Patricia García (jugadora madrileña de rugby, diploma olímpico en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y campeona de Europa) y de Alexandra García (arbitra, quien recibió insultos machistas durante un partido juvenil en San Lorenzo de El Escorial el pasado noviembre).

Durante su intervención, el vicepresidente explicó que, “como padre, me llama mucho la atención cuando veo a personas en las gradas que en casa predican unos valores y luego se dedican a insultar. Nuestros hijos van a competir, no a ver como su padre grita en la grada”. A modo de conclusión, remarcó que el deporte tiene “un valor esencial” y destacó la necesidad de “luchar juntos para que no sea patrimonio de nadie”, así como para “proyectar los valores del deporte en la sociedad”.

En el acto también estuvieron presentes Vicente Martínez Orga (presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, UFEDEMA), Manuel Saucedo (director general del Wizink Center), así como representantes de las federaciones deportivas madrileñas, quienes recibieron una copia del manifiesto firmado por Aguado y por Martínez Orga.

La firma de este protocolo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y de la Estrategia de Fomento de Valores Sociales y Educativos en la Actividad Física y el Deporte, a través de los cuales se busca, desde una perspectiva integral e inclusiva, fomentar, generar y potenciar los valores positivos del deporte en la sociedad.

A través de este manifiesto, la Comunidad de Madrid se compromete a realizar acciones formativas para fomentar valores sociales y educativos, a crear un régimen interno específico sobre actuación y prevención ante conductas violentas, que complemente a los reglamentos, para reducir todo tipo de violencia en el deporte, y a elaborar guías de buenas prácticas y otros materiales educativos de fomento de valores sociales.

El Gobierno regional también se comprometió a impulsar la figura del Responsable de Valores en todas las entidades deportivas como agente que vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, a crear un sello distintivo de "Tolerancia Cero a la Violencia en el Deporte", con el que se reconozca a aquellas entidades comprometidas con estos valores, y a promocionar el "Premio Valores", con el que reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas.

Por último, se contempló la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación y concienciación, así como de colaborar con otras actuaciones que tengan como objetivo el fomento de valores sociales y educativos en la actividad física y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte