Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Sociedad Europea de Cardiología

17/02/2020

El ejercicio intenso en mujeres reduce el riesgo del cáncer o ECV

El ejercicio intenso en mujeres reduce el riesgo del cáncer o ECV Una investigación realizada por el científico Jesús Peteiro señala que las mujeres que son capaces de realizar de forma regular ejercicio intenso, tienen menor riesgo significativamente de morir de enfermedad cardiaca (ECV) o cáncer. Estas conclusiones fueron presentadas durante el Congreso EuroEcho 2019, de la Sociedad Europea de Cardiología.

En este trabajo se examinó la capacidad de ejercicio y la función cardiaca durante el ejercicio y sus asociaciones con la supervivencia en 4.714 mujeres adultas, que se sometieron a un ecocardiograma de ejercicio en cinta rodante para la evaluación de una enfermedad coronaria conocida o sospechada.

Peteiro explicó que "las participantes caminaban o corrían en la cinta rodante, con incrementos graduales de intensidad, y continuaban hasta el agotamiento, obteniendo imágenes del corazón durante el esfuerzo". El informe definió la buena forma física como una máxima carga de trabajo de diez equivalentes metabólicos (METs), que es similar a subir rápido cuatro pisos de escaleras o muy rápido tres pisos, sin parar. Las mujeres que alcanzaban diez METs o más (buena capacidad de ejercicio) se compararon con las que alcanzaban menos de esa cantidad.

Durante un seguimiento medio de 4,6 años, hubo 345 muertes cardiovasculares, 164 por cáncer y 203 por otras causas. Después de ajustar por factores que podrían influenciar la asociación, los METs se encontraron significativamente asociados con menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras causas.

En este sentido, las muertes analizadas por causa cardiaca fueron casi cuatro veces mayores en mujeres con pobre capacidad de ejercicio (2,2%), en comparación con una buena (0,6%). Además, las producidas por cáncer fueron dobles en mujeres con mala (0,9%) frente a una buena capacidad de ejercicio (0,4%). En cuanto a los fallecimientos por otras causas, fueron más de cuatro veces mayores en las primeras (1,4%), que en las segundas (0,3%).

La edad media de las participantes era de 64 años y el 80% tenían entre 50 y 75. El investigador indicó que "los resultados fueron similares para mujeres por encima de 60 y de menos de 60, aunque el grupo de menores de 50 era escaso”.

Con respecto a la imagen cardiaca, los investigadores midieron la función del ventrículo izquierdo durante el test de ejercicio. Comprobaron que las pacientes con pobre función cardiaca durante el ejercicio tuvieron una probabilidad mayor de muerte cardiovascular durante el seguimiento, si bien esta función durante el ejercicio no predijo la probabilidad de muerte por cáncer u otras causas.

Peteiro, Facultativo Especialista de Área (FEA) del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, concluyó que "mirando ambas variables, las mujeres con función cardiaca normal durante el ejercicio es improbable que tengan un evento cardiovascular. Pero si su capacidad funcional es pobre, están todavía en mayor riesgo de muerte por cáncer u otras causas. El mejor escenario es tener ambas: Función normal del corazón durante el ejercicio y buena capacidad de ejercicio".

El Congreso EuroEcho 2019, de la Sociedad Europea de Cardiología, se celebró en Viena durante los días 4 y 7 de diciembre de 2019. Participaron más de 4.000 profesionales de la salud. La próxima edición tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de diciembre de 2020.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte