Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán)

23/03/2020

Un medicamento para la diabetes puede reducir la obesidad infantil

Un medicamento para la diabetes puede reducir la obesidad infantil Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) indica que la metformina puede ser eficaz para reducir la obesidad en niños y adolescentes. Este medicamento se usa habitualmente para tratar la diabetes.

El trabajo ha sido publicado en la revista “Childhood Obesity” y pone de manifiesto que este fármaco puede reducir el índice de masa corporal, el peso, la circunferencia de la cintura e, incluso, la grasa, si bien no logra disminuir la masa corporal magra.    

Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, tras analizar 38 artículos que probaron esta relación entre niños y adolescentes, aseguraron que "se trata de un producto farmacéutico básico en el tratamiento de la diabetes. Algunos han estado interesados en saber si este producto farmacéutico también podría reducir la grasa corporal, como parece ser que ocurre". Añadieron que “estos hallazgos deben ser corroborados en investigaciones posteriores y, especialmente, en las que se estudien los motivos por los que la metformina no afecta a la adiposidad. Estos hallazgos podrían ser un paso temprano para establecer su uso clínico para controlar el peso en niños".

La metformina se conoce desde hace más de 60 años y estudios observacionales, realizados hace algunos años, ya vincularon su uso en pacientes diabéticos con un riesgo más bajo de padecer condiciones médicas crónicas asociadas al envejecimiento, incluyendo enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer.

En este caso, el fármaco actúa suprimiendo la producción de glucosa en el hígado y aumentando la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina. También se sabe que mejora la actividad de la enzima AMPK, capaz de simular los efectos de la restricción calórica, una de las pocas actuaciones demostradas para alargar el periodo de vida saludable y que podría explicar esta capacidad de la metformina para incrementar la longevidad en animales de laboratorio.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte