Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborada por SEMED y el Colegio de Médicos

27/05/2020

Guía de realización de pruebas de esfuerzo en medicina del deporte

Guía de realización de pruebas de esfuerzo en medicina del deporte La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han publicado la “Guía de realización de pruebas de esfuerzo en medicina del deporte”. Ofrece indicaciones a los profesionales de realizar este tipo de pruebas para que las puedan llevar a cabo de forma segura y siguiendo la normativa. SEMED colabora con EsM.

Existe poca evidencia científica y referencia en la literatura médica sobre este asunto. En el caso de España, hay que ajustarse a la situación epidemiológica actual y al estado de alarma, así como a las normas dictadas por el Gobierno sobre la vuelta a la normalidad en el deporte federado, de élite y profesional que están en vigor. 

En el estado actual de la pandemia, sin que exista una previsión de la autorización de competiciones populares y aficionadas, no existe justificación para la realización de pruebas de esfuerzo en deportistas aficionados fuera de las indicaciones descritas en este documento.

En deportistas federados, de élite y profesionales, el BOE del 6 de mayo, indica que solo se podrá valorar la realización de análisis funcional en laboratorio, en estos deportistas, en el momento que el Gobierno (Consejo Superior de Deportes y Ministerio de Sanidad) autorice pasar a la fase de competición, en ningún caso antes de ese momento. 

Al igual que ha ocurrido con los deportistas profesionales, hasta que se de por finalizado el estado de alarma o las autoridades sanitarias lo indiquen, por estar controlada la emergencia epidemiológica, antes de hacer pruebas de esfuerzo en el contexto deportivo se debería de contar con una prueba PCR negativa (la ergometría se debe hacer en las 72 horas tras la obtención de la muestra).

Existen tres tipos de pruebas de esfuerzo:

- Prueba de esfuerzo convencional. Con monitorización cardiológica por ECG y sin ergoespirometría. Se realiza con fines discriminatorios de patología cardiovascular o asociada a otros procesos patológicos donde sea perentoria su realización (asma de esfuerzo, disnea de etiología desconocida, anafilaxia por ejercicio, etc.).

- Ergoespirometría en laboratorio. Se realiza con fines discriminatorios de patología de algún sistema implicado en el ejercicio (respiratorio, cardiovascular, metabólico, endocrino, nervioso…).

- Pruebas de campo.

En el documento, los especialistas de SEMED y del Consejo General de Colegios de Médicos especifican también las medidas de prevención que han de tomar los profesionales.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte