El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
25/05/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

08/09/2011

La Xunta se suma a la lucha contra el dopaje

La Xunta se suma a la lucha contra el dopaje

El Director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo Simarro y el Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, firmaron ayer miércoles, siete de septiembre, un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá el desarrollo en la región de actuaciones conjuntas en materia de prevención y lucha contra el dopaje deportivo, protección de la salud del deportista y fomento de los valores del deporte limpio y sano.

La AEA y el gobierno gallego coordinarán y promocionarán de manera conjunta campañas de divulgación, jornadas, seminarios, etc.. Estarán encaminadas a la difusión de los valores del deporte sano, guías de la salud y de una alimentación equilibrada y programas de pedagogía social como “planes de cercanía” dirigidos al deportista y a su entorno.
 
Asimismo, el documento suscrito prevé establecer un mecanismo de intercambio de información entre la Xunta de Galicia y la AEA, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para colaborar desde la AEA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la comisión de presuntas prácticas que pudieran ser constitutivas de delito por dopaje deportivo, en este territorio.

Además, la AEA se compromete a participar de forma activa en todas aquellas iniciativas que se desarrollen en esta comunidad autónoma en el sector deportivo (federaciones deportivas territoriales, clubes deportivos, asociaciones de deportistas, deporte universitario, etc.), encaminadas a la difusión de mensajes sobre los perjuicios del dopaje en el deporte.

Tras la firma del convenio, que se desarrolló en la sede de la Presidencia de la Xunta en Santiago de Compostela, el Director de la AEA, Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, agradeció a la Xunta su “compromiso por el deporte limpio y sano”, al tiempo que recordó la importancia de la colaboración institucional “para acometer con eficacia la progresiva erradicación del consumo de sustancias prohibidas en el deporte”. Para Martín del Burgo, “el dopaje es el fracaso de la persona, porque atenta contra la salud del deportista y vulnera gravemente la ética de la competición. Desde esta convicción y bajo el principio de tolerancia cero con el dopaje, las instituciones debemos trabajar en prevención, concienciación y formación, mejorando el control y con rigor en la sanción”, añadió.

Por su parte, José Ramón Lete Lasa remarcó el compromiso del gobierno gallego con la protección de nuestros deportistas: “Esta firma es un paso importante en uno de los ejes principales de la política deportiva de este gobierno: la protección y la defensa de los deportistas gallegos. Luchando contra el dopaje, y creciendo en prevención e información, los innegables efectos beneficiosos de la actividad física y del deporte llegarán en su plenitud al conjunto de la sociedad, salvaguardando además los valores, sociales y personales, del deporte”.

Asimismo, recordó cómo el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de Galicia (de próxima remisión al Parlamento autonómico), recogerá, como una de sus grandes novedades, un título específico relativo a la prevención y a la lucha contra el dopaje en el ámbito de la competición autonómica.

El acuerdo suscrito contempla la posibilidad de que la AEA coordine la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina para formarlos como Agentes de Control del Dopaje, en función de las necesidades de la región, al tiempo que estimulará, junto con el ejecutivo gallego, la firma de compromisos éticos por parte de deportistas y técnicos deportivos a favor de un deporte limpio y sano. Asimismo, ambas partes podrán impulsar líneas de investigación científica en la materia con el concurso de la universidad gallega.

Galicia se une así a la lista de Comunidades Autónomas (Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, Cantabria, Aragón, Murcia, Baleares, Andalucía) que han suscrito un convenio m

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santiago de Compostela
Alcalde:
Martiño Noriega Sánchez

Concejal de Deportes:
Noa Morales Sánchez

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Obradoiro Palacio Draxoi C.P.:15700

Teléfono: 981 54 31 28

Fax: 981 54 31 29

Descripción: Este municipio, perteneciente a la provincia de A Coruña, es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa a 65 km al sur de La Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo y Enfesta. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Cuenta con una población de 95.612 habitantes (INE 2015).

  WEB
Deportistas Nº 73

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte