Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Zaragoza

20/03/2024

El 50% de los niños comen snacks poco saludables en la merienda

El 50% de los niños comen snacks poco saludables en la merienda Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza indica que la mayoría de los niños españoles eligen alimentos pocos saludables en la merienda. Más del 50% es consumidor habitual de galletas y el 45,6% beben de forma regular zumos.

Cada vez existe una mayor preocupación sobre el tipo de alimentos y bebidas  consumidos durante la merienda por los niños españoles. El objetivo de este trabajo era describir la frecuencia y la calidad de este tentempié en una muestra representativa de niños españoles.

Participaron 1.233 niños de tres a seis años y 1.618 mayores de siete a doce años. Los alimentos y bebidas consumidos por semana durante la merienda se obtuvieron mediante una plataforma en línea.

Según los resultados obtenidos por la Universidad de Zaragoza, el 84,4% de los niños pequeños y el 78,3% de los mayores eran consumidores de merienda. Los más regulares eran, con mayor probabilidad, del sur y de las regiones del centro. El bocadillo fue el alimento más consumido entre los consumidores pequeños (49,5%) y mayores (59,7%). El 46,5% de las meriendas entre los pequeños contenían dos alimentos y el 50,1% de las meriendas entre los mayores contenían únicamente un alimento. “Frutas”, “leche y galletas” y “frutas, galletas y zumos” fueron las combinaciones más consumidas al considerar uno, dos y tres o más alimentos durante una sola ocasión de merienda, respectivamente.

Los datos más preocupantes se refieren a los altos porcentajes de niños que son consumidores habituales de galletas (más del 50% de los niños encuestados) y al consumo de zumos de frutas, tanto naturales como envasados (46,5%). 

Los autores concluyeron que la frecuencia de las ocasiones de merienda, así como el número y la calidad de los alimentos consumidos disminuyen con la edad. Los niños españoles deberían aumentar la frecuencia de consumo de la merienda e incluir opciones saludables en sus menús. Advierten también que se necesitan estudios longitudinales y de intervención para abordar el impacto en la salud de la merienda y cómo usar esta ocasión de comida para equilibrar las dietas de los niños.

Según Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día (colaboradora de la Copa Covap),“el consumo de la merienda debe incluir el 10% del aporte energético diario, combinando alimentos con alto valor nutricional como son las frutas y hortalizas, los lácteos, los cereales o los frutos secos frente a opciones más calóricas, ricas en azúcares, sal y grasas poco saludables y pobres en nutrientes”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte