Acceso Club
Lunes,
29/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

10/04/2024

El tráiler de la Ruta Enfermera llegó a Santa Cruz de Tenerife

El tráiler de la Ruta Enfermera llegó a Santa Cruz de Tenerife La “Ruta enfermera” llegó a Tenerife el pasado 8 de abril de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife. Este gran tráiler sanitario recorre España para fomentar los hábitos saludables.

Pretende también sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. En esta parada, el tráiler se encuentra situado en la explanada de la Vía Marítima de Santa Cruz de Tenerife hasta el 11 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 horas.

En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.

Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que “somos una profesión vocacional que está al servicio de los demás. Las enfermeras tenemos que estar presentes y esta campaña surge de esa necesidad. La Ruta Enfermera pretende visibilizar la profesión y trasladar a la población lo que hace una enfermera. Con más de 50 actividades entre talleres y charlas en esta iniciativa estamos haciendo promoción y educación para la salud y un acompañamiento de todos los procesos de salud-enfermedad que se dan a lo largo de la vida”.

La inauguración de la campaña contó con la presencia de diferentes personalidades, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien aprovechó la ocasión para recordar la importancia de esta profesión en el sistema sanitario canario y elogió esta iniciativa centrada en sensibilizar y promover hábitos de vida saludables entre la población. A la cita también acudieron otras personalidades como el teniente general Salom, quien participó en las actividades organizadas.

Para continuar con el objetivo fundamental de la campaña, que consiste en ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, la programación tinerfeña ofrece un paquete de actividades, charlas y talleres muy completo para los dos últimos días de campaña en la isla.

El jueves, 11 de abril, el tráiler cerrará su mayor campaña de visibilidad enfermera en Santa Cruz de Tenerife con charlas centradas en la prevención del suicidio, tips para manejar el estrés o los cuidados enfermeros en pacientes inmovilizados. En esta jornada también se hablará de vacunación como un recurso de prevención para mantener un estilo de vida saludable. Además, las enfermeras enseñarán cómo detectar a tiempo un ictus.

Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero pueden prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De esta forma y con un acceso totalmente libre, pero acompañado por una enfermera, cualquier persona podrá hacerse la prueba disponible en la “Ruta Enfermera”, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí. También cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife
Alcalde:
José Manuel Bermúdez

Concejal de Deportes:
Alicia Cebrián

Director de Deportes:


Dirección: C/ Viera y Clavijo, 46 C.P.:38004

Teléfono: 922 60 60 00

Fax: 922 22 58 08

Descripción: Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el extremo oriental de la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario. Cuenta con una población de 209.395 habitantes (INE 2023). El término municipal tiene una superficie de 150,56 kilómetros cuadrados y está dividido en dos ámbitos bien diferenciados: De un lado, el antiguo Macizo de Anaga y, de otro, la rampa meridional formada por coladas que abarcan desde la cumbre de Acentejo hasta la costa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte