El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
24/09/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

28/11/2011

José Ramón Lete: "Queremos una Galicia activa en relación al deporte"

José Ramón Lete:

En declaraciones exclusivas al programa Al Límite, de Radio Marca, José Ramón Lete Lasa, Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, habló sobre el Plan Director de "Galicia Saludable", que acaba de ser presentado en el parlamento de la región. Expresó su deseo de "una Galicia activa en relación al deporte".

Lete comenzó hablando de las principales líneas del Plan Director de la campaña “Galicia Saludable”, que acaba de ser presentado en el Parlamento regional. Explicó que se trata de “un plan para Galicia y para los gallegos. Un programa que lideramos desde la Secretaria General para el Deporte de la Xunta y con él pretendemos que los ciudadanos practiquen actividad física y la incorporen a su dieta diaria, porque lamentablemente se realiza poco y no de manera saludable. Queremos conseguir una Galicia activa en relación al deporte”.

El secretario general será el encargado de defender este proyecto frente a la cámara parlamentaria: “No queremos que sea un proyecto del Gobierno, sino de la ciudadanía y, por ello, deseamos que el Parlamento apruebe, verifique y aliente esta iniciativa. Espero poder acudir a la comisión correspondiente para defenderlo y que al final sea la cámara la que se sensibilice y nos permita sacar adelante un proyecto que lo que busca es la calidad de vida de los gallegos. Hay que tener en cuenta que la actividad física no es solo la aspirina del siglo XXI, sino que va más allá. Por eso, hay que tomar conciencia de que necesitamos incorporar el deporte a nuestra vida cotidiana”.

Aseguró, además, "estar muy ilusionados con el programa "Galicia Saludable", porque, aunque sabemos que es un proyecto a largo plazo, queremos que sea un plan para Galicia y para todos los gallegos y gallegas”.

José Ramón Lete se refirió después a la importancia de llevar una vida saludable. Destacó que “recientemente leí un estudio que afirmaba que la dieta calórica de los españoles había bajado, pero que habíamos incrementando de forma ostensible los datos de sobrepeso y obesidad. La clave no está en la dieta, sino en quemar energía, y por eso insisto en que la dieta es importante pero no es suficiente. Incluso la propia Organización de las Naciones Unidas, en su última asamblea, aprobó una declaración sobre el fomento de la actividad física. Y es que somos los que estamos al frente de responsabilidades político-deportivas los que debemos concienciar a la población de realizar ejercicio. Debemos movernos porque nuestro cuerpo está hecho para ello y eso es salud”.

Habló también de las posibles políticas que pueden llevarse a cabo tras el cambio de gobierno estatal. En este sentido, señaló que “aunque las competencias del deporte están transferidas, considero que es fundamental un plan estatal de fomento de la actividad física en colaboración con las comunidades autónomas. Tiene que haber una alianza estratégica, porque los tiempos auguran que, de seguir así, tendremos un problema de salud pública, y sin duda esto es un trabajo conjunto de todas las organizaciones públicas y privadas". En esta línea, reseñó que "el próximo presidente, Mariano Rajoy, es una persona muy sensibilizada con el deporte, además practica con el ejemplo. Creo que estará cercano a una política marcada por la actividad física, porque debemos tener en cuenta que el deporte se está convirtiendo en un plan de rescate del sistema sanitario. Según diversos estudios, invertir un euro en deporte es ahorrar entre cuatro y siete en sanidad y, por ello, considero que el Gobierno central se sensibilizará mucho con este tema”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte