El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Miércoles,
18/10/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

12/12/2011

Juan de Dios Román: "Es prioritario estar en los JJOO"

Juan de Dios Román:

El Presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, visitó la Tertulia "Al Límite", de Radio Marca. Contestó a las preguntas de los especialistas del programa sobre la actualidad deportiva, con especial atención al Balonmano. Afirmó que "es prioritario estar en los próximos Juegos Olímpicos".    

¿Qué opina del extenso calendario deportivo del Balonmano?
El Balonmano, al igual que ocurre en otros deportes, como el Tenis, tiene un calendario horrible. Nosotros disputamos todos los años el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, incluso los años en que hay Juegos Olímpicos. Por ejemplo, el año que viene es dramático, porque tenemos que jugar el europeo, el mundial, el preolímpico y los Juegos. Esto hace que las competiciones domésticas pierdan nivel, ya que los jugadores están muy cargados de partidos. Pero es algo que tiene difícil solución porque todos se benefician económicamente.

¿Cómo se presenta el Campeonato de Europa masculino que se disputa en enero?
Este campeonato es uno  de los primeros pasos para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Hay una plaza en juego, que será para el vencedor del campeonato aunque, si lo gana Francia, se clasificará el subcampeón. Es un evento de enorme interés, pero no debe obsesionarnos, ya que tenemos la garantía de organizar el preolímpico en España.

¿Cuál es la situación económica del balonmano femenino?
Es un problema que afecta, sobre todo, a los clubes, que son los que satisfacen los salarios de las jugadoras. Pero esto no es así en el equipo nacional, porque éste vive de sus éxitos. En este momento están amparadas por los logros deportivos que consiguieron en su día. Sí que es verdad que no todas las jugadoras que juegan en la selección tienen los mismos ingresos que podían tener antes, pero esto es una consecuencia de la crisis que afecta a todos los clubes.

¿Cómo se está desarrollando la organización del Mundial de 2013 y del preolímpico?
Son dos asuntos bastante complicados. En cuanto al preolímpico, está claro que lo organizaremos si no ganamos la plaza en Serbia. En cuanto al Mundial de 2013, la mayor dificultad deriva de todo lo que conlleva la crisis económica y, además, los numerosos procesos electorales que se han desarrollado en 2011 y que nos han afectado directamente. Ha sido un año muy duro, pero va por buen camino. El trabajo general de logística está muy avanzado, aunque todavía quedan por confirmar algunas sedes. Recientemente se aprobó el Consorcio, algo que nos permitirá buscar patrocinadores y financiación.

¿Cómo se ha llevado a cabo el paso del amateurismo a la profesionalización del balonmano?
Hace 20 años se fundó la Federación Europea y se inició el proceso de neoprofesionalización del Balonmano. Esto trajo consecuencias positivas, como el esfuerzo de los clubes, que ha supuesto una multiplicidad de jugadores profesionales y grandes éxitos en este deporte. También se ha hecho un gran esfuerzo por traer jugadores internacionales de gran nivel, lo que mejora la competición. La búsqueda de soluciones siempre ha sido un caminar de buenas intenciones entre clubes, jugadores y la federación. Esto ha permitido equilibrar intereses, controlar todas las situaciones y evitar incumplimientos gracias a una buena reglamentación interna.

¿Qué se puede hacer para que la difusión de este deporte fuese mayor?

Ésta es la pregunta que más me han hecho en mi vida. Yo creo que la poca difusión de nuestro deporte se ha basado en dos aspectos. Primero, que no se aprovechó el nacimiento de la profesionalización del balonmano que comentaba antes y, segundo, que no ha habido una cohesión de todas las fuerzas del Balonmano para buscar su sitio en una sociedad en la que tienen tanto poder los medios de comunicación. No obstante, en estos momentos, el balonmano se está retransmitiendo más que nunca, pero hay tanta competencia que e

Munideporte.com

 
Comentarios
Nombre: Fernando Soria
Me parece una noticia muy interesante....
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 75

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte