Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

10/03/2014

Juan Andrés Hernando: “Tenemos que recuperar la calle para jugar”

Juan Andrés Hernando: “Tenemos que recuperar la calle para jugar” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Juan Andrés Hernando, presidente de la Asociación Iberoamericana de Infraestructuras Deportivas y Recreativas (AIIDyR), habló del 5º Congreso, que se celebró en Zaragoza. Pidió más actividades de ocio y deporte, señalando que “tenemos que recuperar la calle para jugar”.

Hernando señaló que el eje fundamental de las instalaciones son las personas: “Es evidente que generar instalaciones deportivas sin que sirvan para las personas no tiene sentido. El usuario es nuestra finalidad y el CIDyR está planteado como una plataforma para que aquellos que ofrecemos servicios a las personas consigamos un nivel de excelencia a través de un trabajo en equipo. Es un punto de encuentro del ámbito iberomericano, es ambicioso, pero es real y estamos muy contentos del resultado. Hemos contado con 170 participantes de 13 países y de cuatro continentes. Lo cierto es que nos ha desbordado y estamos encantados con ello".

Sobre la importancia de concienciar a los ciudadanos de los beneficios de la actividad física, manifestó que “tenemos mucho que hacer, hemos hecho muchas cosas en el ámbito del contenedor, pero nos queda mucho camino en el ámbito de los contenidos. La educación es fundamental para poder generar una cultura y en el campo de la educación creo que nos queda un recorrido por hacer que haga más coherente todo lo que ya hemos hecho. Eso significa que cada uno tiene que asumir que la actividad física es un instrumento para alcanzar un bienestar saludable. Eso era lo que queríamos ofrecer este año en el CIDyR con los tres bloques establecidos: Deporte y urbanismo, gestión de instalaciones e impacto del deporte en la sociedad.  Debemos mentalizar a la población de que las instalaciones no son solo para los deportistas profesionales, sino que es un medio para que toda la sociedad esté dentro de un ámbito de bienestar saludable”.

Respecto al cambio de mentalidad sobre la realización de la práctica deportiva, Hernando explicó que “antes, el punto de encuentro eran las calles, ahora la actividad deportiva se ha desplazado a las instalaciones. Creo que existe un debate que debemos abrir y es que antes jugábamos en las calles y ahora esa palabra se utiliza poco, y cuando se usa se hace junto al termino “informática”. Hemos entrado en el siglo XXI, donde priman las nuevas tecnologías y el ámbito de la comunicación virtual. No hay que negarse a ello, pero no podemos dejar de lado la comunicación física y emocional y para ello el deporte es algo esencial.  Debemos distinguir la diferencia entre recreación y deporte, pero debemos saber que pueden estar unidos, el deporte por encima de todo es juego. Además, a partir del juego nos educamos en valores. Tenemos que recuperar la calle para jugar”.

El presidente de AIIDyR también se refirió a la infrautilización de las instalaciones: “No hemos conseguido dar el paso cultural que nos haga pensar que un gran espacio deportivo con un césped artificial y con unas condiciones climatológicas aceptables se puede usar también por las mañanas. Tenemos un bloqueo emocional y económico y para evitarlo habría que tener otra mentalidad. Sin duda, habría que pensar de otra manera porque es un desperdicio inmenso tener estas instalaciones, que han costado tanto, muertas durante el 50% durante el tiempo de posible utilización. Recuerdo una ocasión en la que un concejal se quejaba de no conseguir atraer a los jóvenes a las instalaciones, pero lo principal es escucharlos y darles lo que les interesa y  a partir de ahí, a lo mejor sí usan las instalaciones. Se realizan planteamientos convencionales, hacemos instalaciones del siglo XIX para utilizarlas en el siglo XXI y nos está faltando una motricidad final a la hora de gestionarlo”.

Tras la finalización del CIDyR, los ponentes realizaron una visita a dos instalaciones deportivas de la ciudad maña, "Principe Felipe" y "Sglo XXI": "Nuestros ponentes de América Latina se sorprendieron de la cantidad de campos de césped artificial de los que disponemos en España.  Ahora mismo sus países están en la misma situación en la que estábamos nosotros hace 20 años porque la crisis llega cuando llega. Ellos están en el momento de reaccionar y aprovechar el cambio y lo harán pronto porque ven en  España un ejemplo. Por lo tanto, es necesario gestionar todo el capital que tenemos aquí porque es real y, aunque es un momento económicamente delicado, sería muy interesante capitalizar diversas líneas estratégicas hacia otros países, pero también hay que tener en cuenta que los países iberoamericanos, a su vez, pueden aportarnos muchas cosas. Puede ser un intercambio muy rico. Sin duda, hay que mirar hacia todas partes porque todo el mundo puede aportar experiencia, no podemos cerrarnos a ningún tipo de mercado. El CIDyR sirve para conocernos y entablar todas las relaciones posibles, así como para respetarnos unos a otros”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte