Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

31/03/2014

José Ramón Lete: “Priorizamos la actividad y el tejido deportivo”

José Ramón Lete: “Priorizamos la actividad y el tejido deportivo” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, José Ramón Lete Lasa, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, habló sobre las circunstancias y la gestión del deporte de la comunidad en esta época de crisis económica. Se mostró optimista y explicó que “hemos priorizado la actividad y el tejido deportivo”.

Lete considera que la situación deportiva en Galicia empieza a mejorar: “Estamos intentado hacer lo imposible con lo que tenemos. A pesar de que algunos presidentes de federaciones no están muy de acuerdo conmigo, yo diría que las cosas están mejorando. Obviamente, estamos sufriendo como cualquier otro sector de la sociedad, pero desde el principio hemos tenido muy claro que había que priorizar y para ellos hemos optado por la actividad y el tejido deportivo”.

Aun así, se lamentó de “haber tenido que suprimir al mínimo las infraestructuras. Hemos tenido que realizar algunos arreglos en las ya existentes porque ahora no es  tiempo de crear nuevas instalaciones. Hemos optado por ayudar a los clubes y las federaciones, que aunque han bajado de media un 30% media sus presupuestos entre 2009 y 2014, hemos realizado una apuesta decidida por ellos. Hemos tenido unas rebajas económicas importantes, pero mentemos intactas las ayudas, de hecho en el deporte base y de alto nivel no profesional hemos incrementado las partidas. Además, siempre suelo dar un dato que considero muy importante. En el año 2009 contábamos con 55 clubes de alto nivel de 12 modalidades diferentes, y en 2014 hemos alcanzado la cifra de 79 clubes. Si, por ejemplo, lo comparamos con Andalucía, comunidad que nos triplica en licencias federativas y en población, resulta que tiene 71 clubes. Es un dato muy bueno para nosotros”.

Sobre la importancia de la financiación privada en el deporte, el invitado explicó que “los gestores públicos tenemos, evidentemente, un dilema: Primar o no la financiación externa. En cualquiera de las dos opciones hay aspectos positivos y negativos, y reconozco que algunas modalidades minoritarias tienen serias dificultades. Debido a eso, hemos cambiado criterios que no se ajustaban a la realidad actual y eso ha puesto a algunas federaciones en una situación complicada, pero creo que todo el mundo debe de entenderlo. En Galicia tenemos 60 federaciones y, con el respeto que mantengo por todas ellas, debo decir que no es lo mismo el Piragüismo que nos da medallas, que otras que tienen menos clubes y menos práctica. Sin duda, me preocupan todos los deportistas pero hay que buscar la máxima rentabilidad y eficiencia económica”.

En relación a los proyectos para este 2014, Lete señaló que “en la iniciativa Galicia Saudable  ya contamos con un borrador provisional sobre una encuesta de hábitos deportivos, y los datos son optimistas. Es cierto que hemos tenido poco dinero para invertir en la promoción de la actividad física como método de prevención de salud. En esta legislatura nos queríamos centrar en buscar la dimensión económica del deporte, ya que además de salud puede ser generador de empleo y riqueza. Por ello, en colaboración con la Universidad de Vigo, estamos intentado buscar sinergias con el turismo, así como crear  una especie de cluster de empresas del deporte. Creo que, yendo de la mano, podremos ser capaces de llegar muy lejos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte