Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

06/04/2015

Marcos Moreno: “La ley promueve el deporte entre los riojanos”

Marcos Moreno: “La ley promueve el deporte entre los riojanos” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Marcos Moreno, director general de Deportes de La Rioja, habló de la nueva Ley del Ejercicio Físico y del Deporte que se acaba de aprobar en la comunidad. Señaló que su principal objetivo es “promover el deporte entre los ciudadanos”, así como la igualdad y la cohesión social.

Moreno explicó que “este nuevo texto normativo, que hemos aprobado hace unas semanas, tiene 206 artículos y viene a completar la regulación del deporte, más allá de los que ofrecía la anterior Ley, que solo abarcaba el deporte federado”.

Sobre las novedades que incluye este texto, manifestó que “ya el título es muy significativo porque estamos intentado dar cobertura al deporte entendido como actividad reglada, institucionalizada y profesional, pero también queremos dar cabida al deportista desde el punto de vista de ocio y tiempo libre, por ello damos relevancia al deporte de carácter popular. Aparece, además, una nueva habilitación deportiva que tiene un carácter de licencia popular y se regulan las formaciones necesarias para que los técnicos ejerzan su actividad. Con este texto se mejora todo lo que tiene que ver con el ámbito federado, incluso aparece una nueva federacion polideportiva para aquellas disciplinas que tienen una menor implantación o menos estructura. Son muchos los ámbitos que se tocan, es una Ley que pretende llegar más allá, poniendo al riojano y su seguridad en el centro de la acción”.

El director general de Deportes destacó la importancia del deporte popular en la sociedad actual: “Es evidente que el deporte en nuestro país siempre ha tenido un carácter más competitivo, pero la práctica deportiva profesional no es la única que interesa al ciudadano. De hecho, la mayoría de las personas que practican deporte lo hacen por salud y en su tiempo libre. En su momento, hace cerca de 100 años, nacieron  las federaciones para dar salida a una necesidad social. Ahora hay que cambiar esas estructuras y tener en cuenta el deporte como ejercicio físico y, si nos fijamos un poco, hasta ahora no había ninguna regulación de este tipo al respecto. Por ello, esta ley promueve el deporte entre los ciudadanos”.

En relación a qué aspectos deben mejorarse aún en este sector, el invitado indicó que “el deporte tienen una gran riqueza que a su vez es un gran problema debido a la transversalidad, que llega más allá de las áreas del deporte. Estamos en un momento en el que los gobiernos, las concejalías, la administración en general se han dado cuenta de la necesidad de promocionar el deporte, ya no solo desde el punto de vista profesional o escolar, sino en todos los tramos de edad. Se ha descubierto que el ejercicio es una buena herramienta para obtener un envejecimiento más saludable y efectivamente hay que trabajar en todo eso. Lo cierto es que la ciudadanía, sin saber muy bien cómo, va por delante de la administración y eso se ve en la falta de concreción que hay. Por ejemplo, en el ámbito de la salud no se conoce muy bien qué tipo de actividad es mejor en función de las patologías del paciente, los médicos no acaban de estar formados para recetar ejercicio o las leyes de deportes están demasiado centradas en la competición. Efectivamente, todo eso debe cambiar y la administración debe promocionar que cada uno haga deporte al nivel que quiera, ofreciendo cobertura y seguridad”.

En esa misma línea, sostuvo que “el deporte y el ejercicio físico tienen un componente tan transversal que hay que tener cuidado con el terreno que se pisa porque muchas veces puede ser que, aun estando dentro del ejercicio físico, se estén pisando competencias de otros departamentos y eso es un problema. Un ejemplo es el ámbito del deporte y la empresa,. En esta nueva Ley no hay nada en ese ámbito, pero habrá que avanzar en ello. Por otro lado, según tenemos en este país organizado el deporte escolar es complicado que vayamos un poco más allá en la promoción del deporte en los colegios. Hay mucho camino que recorrer y como la sociedad es algo vivo es posible que lo que ahora es conveniente no lo sea en diez años o al revés. Ésta es una ley que está pisando terreno virgen y que toca áreas que hasta ahora no se habían tocado”.

Sobre la próxima legislatura, Moreno manifestó que “es momento de espera. Hemos desarrollado esta Ley de una manera muy especial pero al próximo gobierno le tocará poner en marcha muchas cosas nuevas y el programa “España se Mueve” va en la línea de dar un paso más allá de lo que se viene realizando en la actualidad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte