Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/07/2015

Francisco López: “El deporte tiene gran impacto en las enfermedades”

Francisco López: “El deporte tiene gran impacto en las enfermedades” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la UEM, se refirió al Congreso “La Educación Física y el Deporte en la Agenda Social Sanitaria”. Afirmó que “el ejercicio tiene gran impacto positivo en las enfermedades crónicas”.

López Varas destacó el orgullo de albergar de un congreso a nivel mundial como este: “La temática principal era poner de manifiesto la importancia de la práctica deportiva y la necesidad de incluirlo en la Agenda de la Salud Pública”.

Este encuentro obtuvo un gran éxito de participación: “Al final tuvimos más de 180 comunicaciones orales, más de 90 póster, 80 simposios y hemos contado con asistencia de 350 expertos de todo el mundo, procedentes de 21 países distintos y de 185 universidades. Ha sido un privilegio contar con estos referentes, con los que comparten esta misma preocupación y con el objetivo común de poner en valor la práctica del deporte en todas las edades y como un elemento de vida activa y saludable y combatir la obesidad y el sedentarismo”.

El invitado ofreció algunas de las conclusiones obtenidas de las cinco conferencias más relevantes, impartidas por investigadores de talla mundial: “Steven Blair ha sido el presidente de la American College of Sport Medicine y además, fue nombrado doctor Honoris Causa en tres ocasiones. Nos quedamos con las ideas que nos ha trasladado, como el hecho de que el estilo de vida, la actividad física y el deporte tienen un impacto relevante en las enfermedades crónicas.”

Destacó también las ponencias de Rafael Martín Acero (ex decano de la facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de A Coruña y ex presidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte),  que aportó “unas ideas muy relevantes acerca de que el sedentarismo y el sobrepeso no es sólo un problema sanitario o un problema educativo. Es ambas cosas.  Nos comentó que en este caso vamos a fracasar si las iniciativas que proponemos no están coordinadas ni sincronizadas entre todos los agentes que tienen un impacto para la promoción de hábitos saludables. Otra idea que destacó es la de no desactivar a los niños pequeños, ya que a esas edades son muy activos, y así no tendremos que volver a activarlos cuando sean adolescentes con la educación. Asimismo, nos planteó que los jóvenes entre 14 y 16 años valoran mucho la actividad física en un 90% pero sólo el 50% de ellos lo practica, con lo cual incidía en la necesidad de investigar qué es lo que sucede en el paso de la niñez a la adolescencia para que los niveles de práctica deportiva se reduzcan tan drásticamente".

López-Varas explicó que “es fundamental la inclusión del profesional del ejercicio físico y tiene que tener un papel mucho más relevante. Debe hacerlo de una forma coordinada con el resto de agentes que ya están participando y tienen su papel dentro del sistema sanitario. Durante el congreso hemos hablado de la importancia de la educación en este ámbito, desde que los niños entran en el sistema educativo hasta la educación superior y de lo necesario que es que profesionales de la actividad física puedan incorporar esos hábitos de actividad deportiva durante su niñez a través de programas educativos".

Respecto a su nuevo cargo como decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia afirmó  que “en este corto periodo de tiempo hemos estado trabajando  en lo que van a ser nuestras líneas maestras y consideramos fundamental continuar con el trabajo de estos 20 años. El objetivo principal de este congreso fue la investigación y esa es una línea estratégica que vamos a continuar. El área en la que nos queda un mayor recorrido es el desarrollo internacional. Consideramos que es una facultad reconocida a nivel estatal y la labor se va a centrar en  abrir eventos de este tipo y posibilidades a nivel internacional y se puedan tener este tipo de colaboraciones de manera más regular y mucho más habitual".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte