Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/04/2016

Abel Caballero: “El deporte es la gran revolución del momento”

Abel Caballero: “El deporte es la gran revolución del momento” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de y Alcalde de Vigo, habló sobre la importancia del deporte, “porque es la gran revolución del momento”. Significó también que las entidades públicas deben de hacer un gran esfuerzo por su promoción.

Caballero habló, en primer lugar, sobre el deporte relacionado con la actividad física y la salud: "Los ayuntamientos estamos, y el mío de forma fundamental, muy dedicados a la promoción de todo el deporte para hacerlo una cultura urbana, una cultura de ciudades, de municipios. Se está produciendo una revolución del deporte en la sociedad moderna. Todo el mundo lo practica y tenemos que dedicarnos de forma especial a ello porque esa cultura hay que sostenerla". 

También apuntó que a él le gusta practicar deporte, pero no le resulta fácil: "Cuando eres alcalde de una ciudad y tienes cierta popularidad es casi imposible. Te paran continuamente y estás haciendo running o bicicleta y no te puedes parar cada cinco metros para hablar con alguien. Nuestra prioridad es atender a la gente y por eso tenemos que hacer deporte en casa. Yo tengo una cinta, la pongo delante de la televisión o con la radio y hago caminatas de 6 km al día".

El presidente de la FEMP explicó cómo se compagina en su municipio el deporte y la política: "Hay que saber combinar y estar en un sitio y en otro. En el Ayuntamiento tenemos 17 concejales de 27 y tenemos 32 puntos por encima de los que tiene el PSOE. Esto es una forma de hacer política transversal. El deporte tiene que tener muchísimo apoyo de las instituciones públicas, sobre todo de los ayuntamientos porque en fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos".

Respecto a los efectos que produce el  deporte en la salud, se mostró contundente: "Si tienes una buena salud y consigues población saludable, puede haber un ahorro sanitario indudable. Es la calidad de vida, es la cultura del deporte que te da la posibilidad de ver niños y niñas desde los tres años hasta los 12 practicando deporte. Y desde los 12 hasta los 20, desde los 20 hasta los 40... Ves que hay una actividad en toda la ciudad que pivota y circula en torno al deporte. Convocas un campeonato de fútbol y compruebas que hay 5.000 niños de todo el ámbito del sur de Galicia que lo practican. Y es maravilloso".

Abel Caballero entiende el deporte como una forma vida y nexo con la ciudad: "Se hacen carreras urbanas y hay 1.000, 2.000 o 5.000 personas corriendo. Es una forma de entender la ciudad. Todos sentimos que somos parte de una ciudad, que somos ciudadanos. Genera un nivel de civismo muy importante. La gente que practica deporte son personas distintas, son más cívicas". 

Además, animó a las personas a seguir practicándolo con el paso de los años: "El factor vida saludable es importantísimo. La gente cumple años, y los que practican deporte tienen una actitud vital importantísima. Los alcaldes somos conscientes de la gran revolución de los tiempos modernos. Cada vez más gente hace deporte. Aquella teoría de "yo hago el sillón-ball" de hace unos tiempos ya no se escucha. Cada vez hay más cultura de practicar deporte, de moverse, de ir a sitios. Hay que tener en cuenta que hay gente muy mayor que acude a clases, desde Yoga hasta deportes más suaves. Gente con 60-70 años que está comenzando ahora hacer deporte porque es una forma de socializarse. Gente mayor que comienza a ir a las piscinas a nadar con los precios reducidos para gente que tiene recursos económicos justos. Estamos tratando de que cada vez sean más personas las que se incorporen a este tipo de vida. Por eso necesitamos que se creen nuevas instalaciones deportivas".

El alcalde resaltó la importancia de una buen administración del dinero público para crear nuevas instalaciones: "El dinero público, si se usa bien, da para mucho. Nosotros conseguimos hacer una revolución en esta ciudad y en el mundo del deporte entero y bajamos la deuda de 70 millones de euros a cero, no tenemos deuda. Somos el primer ayuntamiento de Europa que tiene deuda cero. El dinero bien planificado da para muchas cosas, nosotros no paramos de construir instalaciones deportivas. Hay que ser buen administrador de los recursos públicos". 

Por último, y aprovechando el "Clásico" del fin de semana entre el Real Madrid y el Barcelona, se mostró bastante optimista: "No descarto que gane el Madrid. de hecho, yo quiero que gane el Madrid. Mi primer equipo es el Celta, pero el segundo es el Madrid. Yo soy mucho de Fútbol y el Madrid es el Madrid. Este partido puede tener cualquier resultado. Depende mucho de la actitud del momento, pero creo que este partido lo va a ganar mi equipo". 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte