Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

10/04/2016

Alberto Blázquez: “Hemos apostado mucho por el deporte alcalaíno”

Alberto Blázquez: “Hemos apostado mucho por el deporte alcalaíno” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Alberto Blázquez, Concejal de Deportes de Alcalá de Henares Alberto Blázquez habló sobre la situación del deporte en esta localidad de más de 200.000 habitantes. Explicó que hay que remodelar varias instalaciones y afirmó que el nuevo equipo “ha apostado mucho por el deporte”.

Blázquez señaló, en primer lugar, que Alcalá de Henares tiene actualmente alrededor de unos 200.000 habitantes, número que ha bajado, ya que habían alcanzado en algún momento los 250.000: "Es una ciudad donde había un alto porcentaje de personas inmigrantes y con la crisis y situaciones de falta de posibilidades económicas hay gente que ha tenido que volver a sus países o a otros lugares. Además, nuestros jóvenes en busca de vivienda han tenido que irse a localidades limítrofes donde el acceso a la vivienda es más asequible".

El concejal explicó la situación actual del deporte en el municipio madrileño: "El equipo de gobierno actual ha apostado claramente por el deporte como uno de los ejes estratégicos en Alcalá de Henares. Aparte de la voluntad que ponemos todos los días, de los buenos técnicos que tenemos, del propio ayuntamiento, que estamos trabajando para ser más eficientes, una parte muy importante es la financiación en lo que afecta al mantenimiento de las instalaciones deportivas, que en su momento fueron la envidia de los municipios de Madrid e incluso me atrevería a decir de España, y que poco a poco se han ido quedando obsoletas, en algún caso, y bastante deficientes, en otros. Nuestro reto es intentar promocionar el deporte en nuestra ciudad con los pocos recursos económicos que tenemos".

Respecto a las diferentes situaciones económicas que se dan actualmente en los distintos municipios de Madrid, mostró su cara más humilde: "Ya me gustaría a mí tener 30 millones de euros para gastar en deporte, o la mitad o incluso un 25% de ese dinero. Nosotros nos estamos buscando la vida viendo posibles fondos europeos, el Plan Prisma o un proyecto de tres millones de euros que la Comunidad de Madrid debe ejecutar".

Independientemente de las ideologías de cada ayuntamiento, el edil considera más importante la gestión económica llevada a cabo: "Más allá del color que gobierne, sí que ha habido, y puedo hablar de Alcalá de Henares, una mala gestión. La deuda se ha incrementado considerablemente. A nivel de infraestructuras deportivas, excepto un campo de fútbol que se construyó en la legislatura pasada y fue una inversión de 600.000 euros, no se ha hecho nada más, salvo labores de mantenimiento de las dos ciudades deportivas por una cantidad de unos 20.000 euros. Con esta inversión no se mantienen instalaciones deportivas que año tras año lógicamente sufren el deterioro del propio uso y llegan a una situación límite".

La parte positiva es que en Alcalá de Henares hay afición al deporte y si las instalaciones se desgastan es precisamente porque tienen un uso continuado: "Alcalá de Henares  siempre ha sido una ciudad donde el deporte ha sido una de sus banderas. Las cultura es obviamente por lo que nos toca de Miguel de Cervantes, ahora estamos conmemorando y celebrando los 400 años de su fallecimiento, pero el deporte ha sido uno de los pilares con equipos en la élite del Balonmano, del Baloncesto español o el Fútbol Sala". 

Sobre el deporte base en la ciudad, comentó que "tenemos una gran amplitud en las bases deportivas, donde muchos niños y niñas hacen deporte y ahora siguen haciéndolo. Hemos tenido un mes de marzo muy intenso, en el que, en un solo fin de semana, más de 4.000 personas han participado en diferentes eventos deportivos: en la 6ª Media Maratón, en la 38º Carrera Popular, en un Campeonato de la Comunidad de Madrid de Karate infantil, en Gimnasia Rítmica, en Patinaje... Este éxito es gracias también a la estructura de clubes deportivos en Alcalá de Henares que a pesar de la crisis y a pesar de la poca ayuda que en general ha habido del Ayuntamiento en cuanto a destinar fondos y destinar ayudas han sobrevivido y han realizado una gran labor". 

La clave para este éxito, al tiene clara: "Hay que dedicarle muchas horas del día a trabajar por la ciudad, a dormir poco. La ilusión y el trabajo nadie nos lo va a quitar y lo que hay que hacer es reorganizar el ayuntamiento, que estamos en ello, ayudar a los técnicos municipales a buscar nuevos retos y, en la parte que me toca personal, al unir dos concejalías que tienen que ver en las infraestructuras como es urbanismo y deporte, nos ayuda a estar mucho más coordinados, a buscar proyectos deportivos y dinero". 

Por último, el invitado señaló que en la ciudad hay grandes historias que contar de ejemplos de superación, de personas que apoyan al deporte, de entidades, de colectivos: "Seguro que vamos a proporcionar muchas historias al programa Madrid se Mueve. La historia del deporte en Alcalá, como se pueden imaginar, es la de una ciudad bandera del deporte, donde hay mucha gente que lo practica y que ha apoyado y sigue apoyando en sus clubes durante más de treinta y cuarenta años. Historias hay muchas y lo que hace falta es ponerlas en valor y que se conozcan".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte