Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/07/2016

Victoria Ley: ”Es muy necesario que se promueva la actividad física”

Victoria Ley: ”Es muy necesario que se promueva la actividad física” En declaraciones al programa “Al Límite” de Radio Marca, Victoria Ley, Subdirectora General de Deporte y Salud del CSD, comentó el estudio de Actividad física y prevalencia de patologías en la población española. Señaló los elevados índices de sedentarismo en España y afirmó ”es muy necesario que se promueva la actividad física”.

En primer lugar, la invitada contextualizó la realización de este estudio: "Lo ha llevado a cabo el departamento de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes y ha colaborado un epidemiólogo del Instituto de Salud Carlos III. Se han utilizado los datos de la Encuesta Nacional de la Salud, un trabajo a nivel europeo estandarizada para todos los países de Europeas y también para España".

Victoria Ley afirmó que los datos de la encuesta son fiables: "Está muy bien controlada por Eurostat. Tiene la ventaja de estar estandarizada para todos los países, lo que permite comparar los datos de unos países con otros y, dentro del mismo país, de unos años con otros, para ver la evolución".

En este estudio destacan los datos referidos a la importancia de la práctica deportiva: "Lo más importante es la enorme incidencia que tiene la actividad física en la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, sobre todo a partir de los 45-50 años, llegándose, en algunos casos, a triplicar la prevalencia de algunas enfermedades". 

La OMS recomienda 150 minutos de actividad moderada a la semana, aunque "lo mejor es consultar con un especialista para que recomiende la cantidad de ejercicio que debe realizar cada uno. El exceso nunca es bueno, pero cada persona tolera un tiempo determinado de ejercicio", añadió la subdirectora. 

También se analiza el consumo de medicamentos en España: "Se consumen muchísimos medicamentos. Hemos demostrado que la gente que hace actividad física consume, por lo menos, un 20% menos de fármacos que los que no hacen. Los médicos también deberían de ser más conscientes de esto y deberían de recetar más actividad física en lugar de tantas medicinas". 

Los datos extraídos del estudio con respecto a la población sedentaria son preocupantes. Victoria Ley explicó que "hemos clasificado a la población española en cuatro grupos y el 73% dice que nunca hace nada de ejercicio. Este sector es el que tiene mayor riesgo de enfermedades, frente a la gente que realiza un mínimo a la semana".

Existe la creencia de que la práctica de actividad física en España ha aumentado sensiblemente en los últimos años, pero la realidad no es del todo optimista: "Un porcentaje pequeño de la población realiza mucho deporte, pero un porcentaje que triplica al activo, no realiza nada de ejercicio. Es importante que cada persona haga lo que más le guste y lo que más se adapte a su rutina. Lo ideal es que la práctica deportiva la podemos incluir en nuestro día a día. Es muy necesario que se promueva más y mejor la actividad física entre la población".

La subdirectora general del CSD hizo una valoración de lo que supone la inactividad física, causante de 50.000 muertes al año es España: "El coste social es difícil de estimar, sobre todo el indirecto, pero el coste directo se cifra en seis millones de euros. También están los costes indirectos, por ejemplo los laborales, que son más de dos millones de euros al año, y un coste difícil de estimar pero muy importante, que es el coste de las personas mayores que se vuelven dependientes, lo que supone un coste social muy grande. Es importantísimo una intervención en ese grupo de la población". 

Para finalizar, Victoria Ley aseguró que "una intervención transversal desde todos los ámbitos (educativo, sanitario, urbanismo..) sería la más eficaz y la más barata". 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte