Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

31/07/2017

Vicente Gambau: “Nos preocupan las nuevas titulaciones deportivas”

Vicente Gambau: “Nos preocupan las nuevas titulaciones deportivas” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Vicente Gambau, presidente del Consejo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), habló sobre el Foro Profesional de las Ciencias del Deporte que se reunió en Toledo. Manifestó que les “preocupan mucho las nuevas titulaciones deportivas” publicadas en el BOE.

El pasado 19 de julio se dieron cita en Toledo las cuatro organizaciones que forman este foro profesional: los decanos de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la Asociación de las Ciencias del Deporte, la agrupación estudiantil ANECAFYDE y el Consejo del COLEF. El objetivo de esta convocatoria fue, según explicó el protagonista, “trabajar por la calidad en la formación que reciben los profesionales y que ésta sea acorde con el espacio profesional”. 

El motivo de la reunión fue la controversia suscitada tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dos Reales Decretos: el 651/2017, por el que se establece el Título de técnico superior en acondicionamiento físico; y el 653/2017, mediante el cual entraría en vigor el Título de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva. El protagonista argumentó que se trata de “dos titulaciones de grado superior de Formación Profesional que se diseñaron hace mucho tiempo. En 2012 ya enviamos cartas a todas las partes interesadas, al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Deportes, mostrando nuestra preocupación y pidiendo que estos borradores no saliesen adelante nunca. El asombro es que no supimos nada más de ellos hasta que los vimos publicados en el BOE hace un par de semanas”. 

Las instituciones implicadas manifestaron sus dudas sobre algunas de las licencias concedidas por las recientes normativas, considerando que invaden las correspondientes a niveles formativos superiores. El máximo responsable de la entidad colegiada aclaró que "en su momento ya observamos que estos programas estaban muy bien diseñados, pero las competencias que se les otorga corresponden más a los que obtienen el título universitario que a los que optan por estudiar un grado de FP. Nos hemos encontrado con esta problemática y creemos que lo único que se lograría sería vaciar de competencias a los titulados superiores”. Además, el presidente del Consejo COLEF advirtió que “no puede ser que una persona que está poco formada trabaje con ciudadanos cuya seguridad y salud está en juego”. 

Este hecho dificulta la puesta en marcha de la ley que regule, a nivel nacional, las profesiones deportivas, como ha sucedido hace unos meses en el ámbito regulador de la Comunidad de Madrid. El portavoz de los licenciados en Educación Física comentó que están “intentando que, igual que hay niveles de formación, haya niveles de competencias para las actividades profesionales que pueden ejercer cada uno. Algunas comunidades autónomas ya tienen sus propias normativas. Estamos intentando trabajar con el CSD para ordenar el espacio profesional, pero nos ha sorprendido que aparezcan publicados estos títulos. De hecho, otro de los temas tratados en el Foro fue solicitar que no entren en vigor estos grados de FP hasta que no esté todo aclarado”.

Dicha regla organizadora ya está publicada. Gambau indicó que, en este caso, “tendrían que ser las Comunidades Autónomas las que desarrollasen el currículo. A través de la Conferencia de Facultades, ya hemos estado en contacto con el Ministerio de Educación, y estamos buscando soluciones para ver si es posible corregir este sobredimensionamiento de competencias. Pero nos tememos que tendremos que interponer un recurso contencioso-administrativo para solicitar la suspensión cautelar y que corrijan este desaguisado”. 

Asimismo, denunció la contradicción que supone “invertir una gran cantidad de dinero público para formar a buenos profesionales para que luego sean otros, de inferior categoría, los que puedan hacer lo mismo. Las administraciones, más que ordenar, lo que hacen es desordenar y distorsionar tanto el mercado de trabajo como la información que debe disponer el ciudadano para saber en manos de quién se pone”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte