Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

22/01/2018

Carmen Balfagón: “Queremos mayores con una vejez activa”

Carmen Balfagón: “Queremos mayores con una vejez activa” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Carmen Balfagón, directora general del IMSERSO, habló sobre la Estrategia Nacional para las Personas Mayores, que promueven junto a una Comisión del Consejo Estatal. Explicó la importancia de la actividad física con el objetivo de que “nuestros mayores tengan una vejez activa”.

Balfagón explicó en qué consiste la iniciativa: “Es un conjunto de medidas por el que pretendemos promover un envejecimiento activo y defender, por encima de cualquier cosa, el buen trato que se merecen las personas mayores.  La prioridad es la defensa a ultranza de la dignidad de los mayores y adoptar una serie de medidas que nos permita seguir contando con ellas, porque presentan un activo tan importante en la sociedad que ninguna puede prescindir de ellos”. 

Entre sus principales medidas está el “mantenimiento de los mayores en activo, es decir, que la sociedad siga contando con ellas. Una persona, con independencia de la edad que tenga, debe seguir contando para la sociedad, porque son profesionales en muchísimos casos de los que no debemos prescindir. Se contempla, entre otras cosas, el poder alargar su vida profesional si así lo desean y poder seguir contando con ellos. De hecho, es una propuesta que nos han hecho las propias personas mayores. Que una persona se jubile no quiere decir que deje de existir laboralmente, porque llevan una carga tan profesional a sus espaldas que tiene que ser transmitida adecuadamente a la sociedad”. 

La directora general del IMSERSO destacó la importancia del ejercicio: “La actividad física es uno de los ejes principales y hay que promover, además, que haya deporte de proximidad, es decir, intentar que las personas mayores tengan cerca de su casa actividades deportivas que les permita tener un envejecimiento activo”.

Respecto al apoyo de los ayuntamientos como institución local más cercana a las personas y a los avances que se han logrado en los últimos años en materia de envejecimiento activo, la invitada agradeció la apuesta municipal “por una vejez saludable, por lo que hay que seguir apostando todavía más. Pretendemos acelerar el avance de las propuestas y programas enfocados a las personas mayores y queremos promover las competiciones deportivas para mayores de 55 años, y que no solo las haya para gente joven. En el barrio donde vivo, en Vallecas, me encanta ver a personas de todas las edades corriendo en la San Silvestre y todas aquellas personas a las que nos gusta el deporte y estar sanos,  también deberíamos tener oportunidades para competir porque te estimula mucho más”.

Como incentivo, propuso “un maratón para personas a partir de los 55 años, con el objetivo de que compitan en igualdad de condiciones y una forma de acercarles al deporte. Así se hace con la apuesta de la popular Petanca. Igualmente, podrían estar bien unas miniolimpiadas, adaptando las modalidades deportivas a las diferentes edades. De esta forma, acercaríamos el deporte a los mayores y el deporte es salud”.

Por último, comentó que “España es el segundo país del mundo con más expectativa de vida después de Japón y lo que tenemos que intentar es vivir muchos años, pero vivirlos mejor”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte