Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

12/02/2018

José Santamaría: “Los enfermeros también pedimos más prevención”

José Santamaría: “Los enfermeros también pedimos más prevención” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José María Santamaría, doctor en enfermería y asesor del presidente del Colegio de Madrid, habló sobre las acciones de su colectivo para la prevención de la obesidad y el sedentarismo. Afirmó que se necesita “trabajar más en esta dirección, porque curar siempre es más costoso”.

Santamaría explicó que abordar la salud desde el deporte y la actividad física es “uno de los pilares esenciales del tratamiento y de los estilos de vida que más nos preocupan. El Colegio de Madrid tiene una serie de comisiones de trabajo, en la que destaca la Comisión de Cultura, Ocio y Deporte, que ayuda a los colegiados a poder hacer actividades y, además, asesora en elementos de actividad fisica y deporte a la ciudadanía”.

El compromiso de este colectivo en la promoción de una vida saludable pasa por la organización de diferentes actividades que fomentan el deporte, entre las que se encuentran distintos campeonatos de Pádel y campamentos para niños: “Una de las actividades que ha habido recientemente, en enero, es el campeonato de Pádel. Se hizo como una experiencia piloto para ver cómo reaccionaba el propio colectivo a la necesidad y a la formación física, y la verdad que el éxito fue tremendo. Se va a repetir este tipo de actividad y se van a llevar a cabo otras de senderismo. Una de las cosas que más nos preocupa es la conciliación de la vida familiar con la profesional, por las características de nuestras colegiadas. Por ello, hacemos campamentos urbanos de Navidad para niños, donde se trabaja muy intensamente con ellos en la incorporación de hábitos de vida saludables. Se hicieron en el pasado verano y en Navidad, y seguramente se repetirán en Semana Santa con actividades en sala y, teniendo El Retiro cerca, se harán también actividades al aire libre”.

El colectivo de enfermeros juega un papel muy importante ante la gran amenaza que supone la obesidad a nivel mundial. José María Santamaría habló sobre la importancia de revertir la situación: “En primer lugar, me gustaría comentar que cada ciudadano tiene una enfermera de Atención Primaria como referencia. Éste es uno de los motivos más importantes de consulta a las enfermeras. Los problemas de obesidad casi siempre devienen ya con problemas de salud, pero es la obesidad la que genera otro tipo de problemas de salud crónicos en la población. Cualquier ciudadano puede acercarse a su enfermero, de hecho lo recomendamos, para que le recomienden un  plan de alimentación y ejercicio especializado. Ahora uno de los grandes problemas que nos estamos encontrando es la obesidad infantil. Dentro del Programa del Niño Sano, que recae en las enfermeras, nos vamos encontrando que los hábitos alimenticios, probablemente por el estilo de vida que llevan las familias, es más complejo, y que los espacios para el deporte no se incorporan dentro de las actividades habituales de las familias, hablamos de ir al cine o de otras cosas, pero no de hacer deporte juntos. En ese sentido, las enfermeras son las profesionales de referencia tanto las especialistas de enfermería familiar y comunitaria, como en los colegios o especialistas en pediatría, que cuando ya la salud está más debilitada colaboran en un equipo para poder hacer que esto se recupere cuanto antes”.

Ante la necesidad de llevar a cabo una acción transversal entre todas las instituciones involucradas en la prevención de la obesidad y demanda de recursos, el asesor del Presidente del Colegio de Madrid declaró que “los recursos nunca son suficientes y, en este sentido, como es un problema transversal y además nos afecta a muchos profesionales que trabajamos en ello y a la ciudadanía, tendrían que ser mayores. Hay que tener en cuenta que recuperar un hábito saludable es muy dificultoso, entonces es mejor empezar a trabajar en promoción de hábitos para conseguir que la ciudadanía tengan el mejor nivel disponible, pero para eso hacen falta recursos en las escuelas, en los centros de salud, en los hospitales y, sobre todo, hace falta un cambio de mentalidad. Es importante prevenir, pero antes hay que promover, y es importante destacar que una vez que se ha perdido, la salud es mucho más difícil de recuperar”.

Por todo ello, los enfermeros recomiendan a la población que se muevan y que hagan ejercicio: “Hay que mantener una vida activa, agradecer cualquier tipo de ayuda, desde los medios o desde cualquier parte. Tenemos que romper con la vida sedentaria que llevamos porque es un problema general. Cualquier iniciativa en este sentido es de agradecer y nos facilita el trabajo porque uno de los mayores problemas es la motivación a la hora de hacer actividad física. Cualquier tipo de apoyo que podamos recibir es del todo bienvenido”. Se mostró dispuesto a que el colegio colabore con "España se Mueve".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte