Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/02/2018

Roberto Núñez: “En Madrid también hay cifras muy altas de obesidad”

Roberto Núñez: “En Madrid también hay cifras muy altas de obesidad” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Roberto Núñez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en materia deportiva, comentó las propuestas de su partido para combatir la obesidad y el sedentarismo, que trasladaron al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz. Afirmó que “en Madrid las cifras también son muy altas”.

Núñez alertó de que la región madrileña no es una excepción en materia de obesidad y sobrepeso, mostrando cuáles son las medidas de su partido para reducir las tasas y mejorar la situación sanitaria: “Las cifras y los informes que nos llegan muestran que hay que trabajar más y mejor en este ámbito. En la obesidad infantil, hablamos de casi un 40% de la Comunidad de Madrid con sobrepeso. Le transmití al consejero que había que hacer más acciones para promover la actividad física. Ellos están centrados en el aspecto más didáctico, de formación, de talleres, de programa de desayunos saludables… de hacer un poco de pedagogía. Eso es importante, porque estamos a favor de mejorar los hábitos nutricionales y de formar en un estilo de vida saludable, pero nosotros queremos ir a un ámbito más activo e ir al grano desde medidas más contundentes. Queremos que las asociaciones deportivas de los centros educativos puedan estar abiertas los fines de semana y en horario no lectivo, para dar un acceso mayor a la promoción del deporte, para que tengan más instalaciones donde practicarlo y, cómo no, apostamos porque tengan una hora más de actividad física, como ya nos recomienda Europa. Es importante que desde el ámbito educativo se fomente la cultura de la actividad física”.

El portavoz de Ciudadanos hizo hincapié en la importancia e impacto que tendría sumar una hora semanal de Educación Física: “La sociedad ha ido evolucionando y el horario curricular de la actividad física sigue como hace muchos años, pero los estilos de vida sedentarios y los hábitos alimentarios han ido cambiando. Estamos llegando a unas tasas que son un problema real y un problema de futuro. Un 40% de obesidad en niños significa que en unos años vamos a colapsar el sistema sanitario y hay que tomar medidas. La educación física es una inversión de futuro. Actualmente, según el último informe, en este país hay un coste sanitario de 990 millones de euros directos y 4.100 indirectos por el sedentarismo. La inactividad física ya es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Estamos hablando de un tema real que va a más y esa tendencia hay que cambiarla. Por eso nosotros incidimos, como recomienda Europa, que hay que tener una hora más de Educación Física a la semana. Por dar un último dato: En Francia, en la Educación Secundaria, la Educación Física ocupa el 14 %, en España el 6%. No es sorpresa que la obesidad infantil sea menos de la mitad que en España. Por lo tanto, hay que promover la actividad física y el deporte”.

La falta de inversión en actividad física y deporte por parte de las comunidades autónomas es una de las principales causas de los altos niveles de sobrepeso y sedentarismo en el país. Según el último informe de la revista Deportistas, solo un 0,19% de los presupuestos de las Comunidades están destinados al deporte: “Es un dato absolutamente demoledor. Yo he sido deportista profesional y ahora estoy en la Asamblea de Madrid intentando poner el foco del deporte allí. Es verdad que hay muy pocas iniciativas, por no decir nulas, en materia deportiva, es un ámbito en el que se mira a otro lado, y no puede ser que la Comunidad de Madrid destine 35 millones de euros de los 19.000 millones que tiene como presupuesto, la mitad que Cataluña y menos que Andalucía. Esta es nuestra batalla. Creemos que el deporte es una inversión. En un futuro va a suponer un gran ahorro en sanidad, va a mejorar la calidad de vida y se transmiten valores. Hay que incidir más, somos el segundo país de Europa en cifras de obesidad infantil y eso tenemos que bajarlo”.

Por último, Roberto Núñez quiso “agradecer la difusión del deporte y hábitos saludables que realiza el programa Al Límite y el trabajo que estáis realizando desde España se Mueve. Esperemos que en un futuro podamos hablar de que han bajado estas cifras y de avances a favor del deporte”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte